La plataforma digital 'Oral memories' da voz a los artistas contemporáneos españoles

EUROPA PRESS 13/03/2013 13:31

Esta herramienta está dirigida a instituciones, comisarios, coleccionistas e investigadores y tiene como objetivo promocionar y difundir el trabajo y el perfil de los creadores emergentes tanto a nivel nacional como internacional.

La primera fase de esta iniciativa cuenta con 27 artistas, un número que se ampliará en el futuro y que podría traspasar las fronteras del país. La página web que sirve como soporte mostrará entrevistas realizadas a cada uno de estos creadores.

En total, serán ocho minutos en los que estos autores hablan sobre sus planteamientos intelectuales y estéticos, informan acerca de sus proyectos más interesantes y hablan sobre el concepto del mercado del arte y de la crisis.

Además, estas declaraciones estarán traducidas con subtítulos al inglés, con el objetivo de proporcionar una dimensión más internacional y llegar a comisarios, galerías y otros profesionales del mundo del arte que se encuentren más allá de las fronteras españolas.

Los artistas seleccionados son: Ignasi Alballí, Abraham Lacalle, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia, Mateo Maté, José Manuel Ballester, Rosell Meseguer, Antonio Ballester Moreno, Javier Pérez, David Bestué, Concha Pérez, Cabello Carceller, Bernardí Roig, Óscar Carrasco, Pedro G. Romero, Jacobo Castellano, Fernando Sánchez Castillo, Carles Congost, Montserrat Soto, Daniel García Andújar, Eulalia Valldosera, Dora García, Manuel Vilariño, Chus García Fraile, Marc Vives y Dionisio González.

LA VOZ DEL ARTISTA

En palabras de la artista Rosell Meseguer, presente este miércoles en la presentación de la plataforma, tanto la información que se facilita sobre el artista como el tipo de preguntas formuladas en estas entrevistas pueden conseguir que quien visite esta página se interese más aún en el trabajo de estos perfiles.

Por su parte, la creadora Cristina Lucas opina que "cuando uno es artista conoce los problemas profesionales de su ámbito". "Esta iniciativa está bien si hay un receptor y hay una respuesta", ha señalado.

Según indica, durante un tiempo el ciudadano se sintió alejado del mundo del arte. Hoy, en cambio, "hay más conciencia" y el artista sabe quién es el interlocutor: "El público".

En su caso, y en el de muchos otros autores, la televisión y la fotografía son sus herramientas creativas, dos códigos "que todo el mundo usa". Por ello, la afirmación de que el arte está cerca del público cobra cada vez más sentido, en opinión de Lucas.