Postulan a Caracas como "Capital del Libro 2011" ante la UNESCO

AGENCIA EFE 19/04/2009 00:00

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), adscrito al Ministerio para la Cultura, hizo la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reveló hoy la agencia estatal de información ABN.

El CENAL destacó ante el organismo multilateral el "auge de la industria editorial estatal en los últimos 10 años", lo que, indicó, "evidencia la democratización y masificación en el acceso de la población a publicaciones de distintos formatos".

A través del llamado "Sistema Social del Libro, se han concretado experiencias exitosas como la edición de más de 56 millones de textos, distribuidos en su mayoría de manera gratuita, o vendidos por un máximo de dos dólares", añadió el CENAL.

El organismo también destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el desarrollo "de un plan de digitalización que ha permitido el libre acceso del público a cientos de obras de las letras latinoamericanas y caribeñas, además del acceso especializado para personas con discapacidad".

"Igualmente, sobresale la entrega de importantes premios literarios destinados a escritores consagrados, noveles e inéditos, entre ellos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos", que se entregará el próximo 28 de mayo, entre otros, indicó el organismo oficial, según la ABN.

En 2001, la UNESCO eligió a Madrid como la primera "Capital Mundial del Libro", a la que siguieron otras ciudades, entre ellas Bogotá, en 2007, Beirut (Líbano) en 2009, y Liubliana, la capital de Eslovenia, para 2010, señaló la información oficial venezolana.