El PP rechaza admitir a trámite la proposición de ley del Parlamento catalán para bajar el IVA cultural del 21 al 4%

EUROPA PRESS 09/06/2015 18:48

Se trata de una proposición de ley aprobada en el mes de febrero en el Parlamento catalán, a instancias de ERC. Contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del PP, que se abstuvo en aquella votación, aunque hoy ha votado en contra.

Durante el debate de la iniciativa este martes, todos los grupos de la oposición han confirmado su respaldo a la misma, si bien es insuficiente para que la iniciativa sea tomada en consideración, puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

"EL GOBIERNO SE VIO OBLIGADO A SUBIRLO"

Así, el diputado del PP, Antonio Gallego, ha defendido que el Gobierno se vio obligado a subir el IVA de parte de los productos culturales del 8 al 21% ante la situación económica que se encontraron al llegar al Ejecutivo.

Aunque ha dicho que el PP "lleva en su ADN bajar los impuestos" tuvo que subir el de los productos culturales "para evitar el corralito", que España acabase intervenida o en la bancarrota.

"Queremos bajar el IVA cultural cuando la situación económica nos lo permita. El Gobierno tiene la obligación de cuadrar las cuentas y sacar adelante el país, salvar el déficit y pagar en la medida de lo posible los servicios públicos. Intentaremos bajar el IVA cuando la situación económica vaya mejorando", ha asegurado.

REPRESENTACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN

La iniciativa ha sido presentada a la Cámara por una delegación de tres diputados venidos del Parlamento de Cataluña: Angels Ponsa de CiU, Teresa Vallverdú de ERC, y Xabier Sabaté del PSC. Se admitió a trámite en la Cámara autonómica en verano de 2013.

Ponsa considera que en estos cuatro años el Gobierno se ha dedicado a "desculturizar a la ciudadanía y a maltratar al sector cultural". Mientras, Vallverdù cree que la cultura sólo es accesible para las clases acomodadas y patrimonio de las élites y para los trabajadores del sector las consecuencias son "dramáticas".

Por su parte, el socialista Sabaté ha criticado que en lugar de aumentar los impuestos por la crisis tendrían que haberse reducido para que la cultura pudiera ser accesible para todo el mundo. "Hagan como hicieron mis compañeros del PP en el Parlamento de Cataluña, absténganse", ha pedido.

EL SÍ A LA REBAJA DE LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE, Francesc Vallès, que ha iniciado su intervención ensalzando la labor del socialista fallecido Pedro Zerolo, ha constatado la "mala decisión del Gobierno" al haber subido el IVA cultural por "los efectos letales y nocivos" que ha tenido sobre el consumo, además de por su "ineficacia" como instrumento recaudador. "¿No pensaron que pasando del 8 al 21% del IVA la consecuencia inmediata iba a ser el hundimiento del sector", ha preguntado a la Cámara.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha rechazado que el Gobierno ponga "trabas" a los ciudadanos a la hora de acceder a la cultura, cuando se trata de un derecho.

Así se ha preguntado por qué una historia en forma de libro está gravado con el IVA superreducido del 4% y si esa misma historia se convierte en un guión cinematográfico o en un espectáculo se grave con el 21%. "No entiendo los criterios del Gobierno%", ha sentenciado, tachando estas medidas de "incomprensibles".

ESPAÑA, IVA CULTURAL MÁS ALTO DE LA UE

El portavoz de Cultura de UPyD, Julio Lleonart, ha advertido de que España es el "farolillo rojo de la UE" con el tipo impositivo más alto aplicado a la Cultura de toda la Unión. "Parece increible que el Gobierno no se dé cuenta de que la Cultura es la antesala de la Educación. Es imprescindible", ha agregado.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha criticado al PP porque a pesar de haber subido el IVA cultural no haya conseguido su objetivo de "hacer caja". "¿Por qué el Gobierno tomó esta decisión tan dura y perjudicial? Lo que ha conseguido en el fondo es destruir fondos de trabajo y desincentivar la producción de productos culturales, además de la motivación de los espectadores", se ha preguntado.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha criticado que ante la subida en 2012 del IVA cultural se propuso un IVA para los productos de lujo, que el PP rechazó, con el que "seguro" cree que se podría haber reducido el IVA cultural. "En lugar de gravar las rentas de grandes fortunas eligieron castigar el consumo de las clases populares. Política neoliberal y Mamporreros políticos de una minoría que es la que concentra la riqueza", ha apostillado.

"Una de las tomaduras de pelo de este Gbierno ha sido el IVA cultural y una y otra vez ha prometido que sí, que iba a arreglarlo, con una gala de los Goya cerca. El tiempo pasa y el engaño se hace más grande", ha avisado desde Compromis-Equo, Joan Baldoví, quien ha alertado de la destrucción del sector.