La presidencia checa de la Unión Europea, engañada por un artista

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/01/2009 16:18

En un comunicado difundido, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de 'Entropa', nombre que recibe la polémica obra, es el checo David Cerný y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

"David Cerný es el único responsable por no haber cumplido su compromiso", subraya Vondra, que agrega que la presidencia checa está ahora estudiando qué hacer con la exposición, que ya está instalada en el edificio del Consejo y que debía inaugurarse el próximo jueves.

La obra ya había generado polémica, antes de conocerse el engaño, ya que asocia a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón, Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico, colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE, era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión.

Cerny ha pedido disculpas a las autoridades checas por no haberles informado del verdadero estado del trabajo y haber permitido la confusión, y ha añadido que no quería hacerles responsables de lo que califica "sátira política incorrecta". "No queríamos insultar a nadie, sólo señalar la dificultad de comunicación sin la capacidad de ser irónicos", explica, "quería comprobar si Europa es capaz de reírse de sí misma". BQM