La presidenta de la FAPE lamenta que no haya más especialización ambiental en los medios

EUROPA PRESS 09/07/2014 12:42

González ha hecho estas declaraciones durante la sesión inaugural del curso 'Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental', que está organizado para este miércoles y jueves en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia) por Ecoembes a través de su Cátedra de Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según la presidenta de la FAPE, la situación de precariedad existente en los medios como consecuencia de la crisis económica ha conducido a una falta de profesionales especializados que puedan formar a quienes entran en las redacciones, una circunstancia que, a su juicio, "ha roto la cadena de aprendizaje".

"La falta de especialización repercute sobre el ciudadano y su derecho a la información _-ha añadido González--. Solo un periodista experto y especializado tiene las claves para destapar aquello que se desea mantener oculto. En el campo ambiental existen demasiados intereses políticos y económicos que afectan a nuestro hábitat. España no puede quedarse atrás en este área informativa tan sensible".

Durante el mismo acto, el director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha incidido también en una crisis económica que, en su opinión, "no ha ayudado a que el medio ambiente tenga el papel que debe tener en una sociedad". En este sentido, ha subrayado el rol "fundamental" que desempeña la comunicación en la generación de una preocupación medioambiental en el ciudadano.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío, ha destacado que lo "sensible de la información ambiental obliga al periodista a tener un compromiso tanto con la información rigurosa como consigo mismo. "Cursos como éste constituyen una oportunidad para abordar los retos que vienen de la cantidad de información y conocimiento y las nuevas herramientas y medios que tiene el periodista en la actualidad", ha concluido.