Recuperadas las cartas del exilio en Nueva York de la familia De los Ríos

AGENCIA EFE 21/04/2009 10:22

"Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en Nueva York de la familia De los Ríos, Giner, Urruti. Cartas 1936-1953" es el título de este libro, que acaba de publicar la Residencia de Estudiantes, entidad que ha respaldado sólidamente el proyecto de Ritama Muñoz-Rojas, y que custodiará estas cartas como institución guardiana de gran parte de la memoria intelectual del siglo XX, heredera de las ideas de la Institución libre de Enseñanza.

No en vano, el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, fundada, entre otros, por Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos, tío y padre, respectivamente, de Gloria Giner, esposa de Fernando de los Ríos recorre estas páginas de principio a fin.

Con prólogo del escritor y académico Antonio Muñoz Molina y epílogo del director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, el libro recoge casi doscientas cartas de las más de mil que la abuela de Ritama Muñoz-Rojas (Ritama Troyano de los Ríos), nieta a su vez de Fernanda Urrutia (madre de Fernando de los Ríos) le entregó poco antes de morir.

"Tienen mucho valor -le dijo-. Piensa qué puedes hacer con ellas". Y Ritama, quinta generación de esta familia, se puso en marcha, con años de trabajo, emoción y mucho sentido de la responsabilidad.

"Ha sido un trabajo muy emocionante porque se trata de recuperar a unas personas que nunca se debieron ir, que desaparecieron de la vida de la familia y que tenían mucho que dar y que todavía tienen mucho que decir y enseñar", explica a Efe Muñoz-Rojas.

La historia comienza en el verano de 1936 y narra la vida de Fernando de los Ríos y de las mujeres que compartieron su vida en Nueva York, y que en realidad son las autoras del libro, Gloria Giner, su hija Laura y su madre Fernanda Urruti "La bisa" y el alma conductora de esta correspondencia, quien escribía a diario para no perder el hilo que les unía a su extensa familia en Madrid.

Carta a carta el libro va desvelando no sólo los hechos históricos sino también la intrahistoria de esta familia, sus dificultades y añoranzas, el choque de culturas, la convivencia con la familia García Lorca, el anhelo por volver y la lucha de unas mujeres que nunca dejaron de estimular a la familia en su amor por la cultura y la educación.

Para Antonio Muñoz Molina, las cartas convertidas en la historia de una familia republicana en el exilio es "un documento único, la correspondencia española más original y conmovedora que he leído", escribe.