RSF pide a las partes que garanticen la seguridad de los periodistas y denuncia la situación en el hotel Rixos en Libia

EUROPA PRESS 24/08/2011 10:56

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este miércoles la situación en la que se encuentran un grupo de periodistas extranjeros que permanecen atrapados en el hotel Rixos de Trípoli, de donde las fuerzas de Muamar Gadafi no les dejan salir, y han pedido a las partes que garanticen de la seguridad de los reporteros para que puedan cubrir "libremente" los acontecimientos en Libia.

En un comunicado, RSF indica que 37 periodistas extranjeros no han podido abandonar el hotel Rixos desde la noche del domingo y han sido obligados a permanecer en el alojamiento por el Gobierno de Gadafi. Además, añade el hotel está rodeado por leales al líder libio que impiden que los reporteros puedan salir.

"Están retenidos en el primer piso del hotel, son los prisioneros de un régimen moribundo que se niega a deponer las armas", ha lamentado RSF. "Su situación es muy preocupante", añade la ONG, que explica que hay cortes de luz y agua y que todos los reporteros llevan chalecos antibala ya que el hotel ya ha sido disparado en alguna ocasión.

Así las cosas, RSF ha instado a "todas las partes implicadas a garantizar la seguridad de los periodistas, tanto libios como extranjeros, que están cubriendo los acontecimientos en Libia".

"El Consejo Nacional de Transición, que ha sido reconocido por muchos países como el gobierno provisional de Libia, debe hacer todo lo que esté en su mano para permitir que los periodistas cubren los combates con libertad y seguridad", ha remachado la organización con sede en París.