Saramago y Darío Fo, XI Premio a la Cooperación Internacional de CajaGranada

EFE 05/03/2009 14:28

En la concesión del galardón a estos dos premios Nobel de Literatura, con el que CajaGranada reconoce desde 1998 el esfuerzo de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social, ha destacado la "búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación internacional entre los pueblos".

En anteriores ediciones han sido Premio CajaGranada Muhammad Yunus, Federico Mayor Zaragoza, las Carmelitas Misioneras, el cantante Carlinhos Brown, Enma Bonino y las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, entre otros.

Para otorgar este galardón, dotado con 50.000 euros -que se destinarán a una ONG-, CajaGranada ha tenido en cuenta que ambos escritores son los presidentes honoríficos del Festival "Siete Soles, Siete Lunas", un proyecto de promoción económica, cultural, científica y artística que busca la cohesión y descentralización entre países e instituciones.

Además, la entidad financiera considera que la propia actividad literaria de ambos premiados "no está exenta de un firme compromiso por la dignidad del ser humano, los derechos fundamentales, la igualdad de género y el pacifismo".

El Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional está representado por una escultura original, elaborada en bronce con baño en oro, del artista granadino José Manuel Darro.

Esta obra, denominada "Origen de Luz", representa la esperanza surgida de la solidaridad entre las personas y la cooperación entre los pueblos del mundo, según la definición del autor.