Toni Cantó evoca a Shakespeare y Cervantes en su estreno como presidente de la Comisión de Cultura del Congreso

EUROPA PRESS 17/02/2016 13:59

"Shakespeare decía en boca de Hamlet, que el teatro, y creo que se puede hablar de la cultura y del arte, era un espejo en el que el individuo y la sociedad podían mirarse y por tanto completarse como seres humanos y ser más libres", ha subrayado.

Sobre Cervantes, ha señalado que éste describía al Quijote como un personaje que salía de la venta "tan gallardo, contento, tan alborozado por verse caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo".

"Espero que, salvando distancias, podamos salir por esas puertas de la misma forma que salía el ingenioso hidalgo, contentos por haber conseguido algún tipo de avance en algo tan necesario que la Constitución consagra expresamente como el arte y la cultura", ha sentenciado el también productor.

A su vez, ha expresado su alegría por que le acompañe como en esta comisión parlamentaria "un letrado de lujo", el histórico político y diputado del PP, Ignacio Astarloa, de cuya experiencia jurídica y política dice que se servirá para ocultar sus "más que evidentes lagunas".

Cantó repite como diputado en esta comisión, aunque en este caso como presidente y desde la formación que lidera Albert Rivera, ya que en la anterior legislatura fue el portavoz en materia de Cultura de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Como vicepresidentes de la Comisión han sido elegidos el 'popular' Santiago Pérez , con 23 votos, y como vicepresidente segundo el socialista Odon Elorza, con 19 votos, que repite en esta legislatura como diputado de la comisión.

En el cargo de secretarios han sido designados el diputado de Podemos Eduardo Maura, que será el secretario primero de la Mesa con 28 votos, mientras que será secretario segundo el parlamentario de ERC Xavier Eritja, secretario segundo con 14 votos.

Como portavoces parlamentarios en esta comisión actuarán Miguel Barrachina, desde el PP; repite el socialista José Andrés Torres Mora; desde Podemos trabajarán el escritor Miguel Anxo y la actriz Rosana Pastor, en temas de música Belén Guerra, y en materia de propiedad intelectual, David Bravo; por parte de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz; y desde Democracia y Libertad Carles Campuzano.