El viaje más solidario y emotivo de Eva González a Etiopia

EUROPA PRESS 24/08/2011 10:36

MADRID, 23 (Por Noelia Gala)

La presentadora de televisión Eva González acaba de regresar de Etiopía en su viaje más solidario. La que fuera Miss España ha viajado al continente africano para conocer la situación de la infancia y el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, contra la desnutrición infantil.

Además, este viaje formará parte del especial de 24 horas solidarias que prepara Radio Televisión de Andalucía para Diciembre, que tendrá como broche de oro un especial del programa de Canal Sur Televisión 'Se llama Copla', del cual Eva González es presentadora. De este modo, tanto la modelo como Radio Televisión de Andalucía, RTVA, se suman a la lucha contra la desnutrición infantil. Así, Canal Sur pondrá en marcha una programación que pretende concienciar a la población sobre la situación en la que viven millones de niños en Etiopía a través de varios reportajes elaborados por Eva González durante su visita al país africano.

Eva, como embajadora de lujo, durante esta visita ha conocido los programas que desarrolla la organización junto al Gobierno y ONG locales para prevenir y tratar la desnutrición infantil. En un país en el cual el 20% de los niños mueren antes de cumplir 5 años, es decir, más de 300.000 niños son los que necesitan tratamiento urgente para combatir la desnutrición aguda y problemas de crecimiento debido a la falta de nutrientes. UNICEF lucha contra esto a través del suministro de alimento terapéutico, controles médicos y promoción de prácticas como la lactancia materna.

La presentadora de 'Se llama Copla' ha viajado este Agosto para conocer de primera mano la grave situación que se vive en este país del Cuerno de África, viaje que además ha coincidido con su nombramiento como Amiga de UNICEF Comité Andalucía, con quien lleva cuatro años de colaboración a sus espaldas para apoyar acciones y campañas de sensibilización y captación de fondos.

Eva ha visitado el distrito sanitario de Wolaita Sodo, casi 300 kilómetros al sur de Addis Aeba, donde ha podido comprobar los avances que hace UNICEF y la necesidad de seguir aumentando esa ayuda humanitaria. La ex Miss España se ha volcado con los niños, y podemos verla con el instinto maternal a flor de piel abrazando y acariciando a los niños. Sin embargo, en recientes declaraciones ha asegurado que el momento de ser madre aún no se lo plantea porque significaría un parón en su carrera, por el momento se conforma con jugar con los niños de los demás. Lo que está claro es que a Eva los niños la gustan, y se ha volcado a cuidarlos en esta pequeña visita a Wolaita Sodo, incluso a darles de comer o a intentar cantar el famoso 'Waka waka' de Shakira con ellos.

Dejando atrás los tacones, vestidos y el maquillaje, ha recorrido Etiopía en vaqueros, sudadera y mochila al hombro una siempre sonriente Eva emocionada con niños y madres. 'Ver cómo cambian las caras de las madres que acuden al control de crecimiento da una visión real del trabajo que hace UNICEF con ellos. La preocupación se vuelve ilusión cuando salen de estos puestos', comentaba Eva durante su visita.

La presentadora comenzó en su día la carrera de Trabajo Social, por ello este tipo de acciones van totalmente con ella. Aunque no acabó la carrera, sí que se plantea acabarla, y en su cabeza siempre ha tenido la idea de montar una Fundación. 'Creo que todos tenemos una conciencia, algunos más despierta que otros, y queremos ayudar a los demás, por eso yo me plantee ayudar de manera profesional', declaraba Eva, quien en su día se decantó por la rama de la infancia y la juventud.

En esta visita al país africano se mostró especialmente interesada en uno de los programas de UNICEF, en el cual se consigue que los miembros de las propias comunidades se impliquen y trabajen de manera voluntaria en la puesta en práctica de medidas destinadas a prevenir, detectar y tratar los casos de los niños que sufren desnutrición. 34.000 voluntarios prestan servicio en más de 10.000 puestos distribuidos por todo el país.

La información también juega un papel importante, tanto a miembros de la comunidad como progenitores se les informa sobre nutrición, higiene, lactancia y cuidados generales para los bebés. Además se realizan controles de peso, estatura y apetito de los niños. Eva ha participado en estos procesos, incluso ha ayudado a la hora de tomar medida a los niños. Sus carantoñas y abrazos a los niños se suceden en el que es, sin duda, el viaje más solidario de la presentadora. En Diciembre, con la emisión de las 24 horas solidarias de RTVA, podremos ser partícipes de este viaje de Eva González.