Doble K Teatro estrena 'Abre el ojo' coproducido por 43 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

EUROPA PRESS 07/08/2012 16:00

El texto de Zorrilla (1607-1648) ha sido adaptado por Sofía Eíroa y Javier Mateo, profesor de dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia invitado por la compañía, que también se ocupa de la escenografía y la dirección de la obra.

Los intérpres son Inmaculada Rufete, Manuel Menarguez, Juan Vicente Garrigós, María Dolores Galindo, Alfredo Zamora, Mari Luz Davó, Pedro Santomera y Rocío Bernal, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

'Abre el Ojo' es una obra divertida y desenfadada, antecedente del vodevil, que habla de amor y deseo mediante un juego de celos y agravios, de entradas y salidas, que terminará de una manera sorprendente en la que ninguno se emparejará con el que corresponde.

Se trata de una comedia de costumbres, sin intención moralista, que caricaturiza a un cierto sector de la sociedad del momento, alegre, y desinhibida que sin embargo también acaba cayendo en las redes de los sentimientos y el amor por mucho que se nieguen a aceptarlo.

Este y otros aspectos del texto lo acercan a la época actual, ayudado, además por una versión con localizaciones regionales, y alguna referencia popular en la música original de Antonio Gómez.

'Doble K Teatro' funciona desde 1997 cuando se creó con la unión artística de Inmaculada Rufete y Alfredo Zamora, ambos con una sólida trayectoria interpretativa. Es una compañía de repertorio, dirigido al público adulto y también infantil, que se nutre de actores solventes, y a menudo, a la contratación de técnicos de dilatada y reconocida trayectoria profesional en sus montajes.

Doble K Teatro se propuso abordar los clásicos con la intención de acercarlos al gran público, como ya hicieron con Lope de Vega y 'La discreta enamorada', y Shakespeare con 'Mucho ruido y pocas nueces'. Con su nuevo montaje, rinden trituro a Rojas Zorrilla, del que aprovechan su característica gran vis cómica con 'Abre el Ojo'.