El Premio Max de Teatro 2015, Julián Fuentes, dirige 'Infierno' que se representa este sábado en Alcalá de Henares

EUROPA PRESS 04/06/2016 08:52

Se trata de un proyecto escénico contemporáneo y profesional de los alumnos del Grado en Artes Escénicas, que ponen en práctica sus cuatro años de formación con este trabajo actoral, según informan sus impulsores.

Julián Fuentes, Premio Max por 'Cuando deje de llover', conduce la puesta escena de la relectura de la obra de Dante escrita por Peter Weiss en 1964, tras el 'shock' humano y cultural que supuso la II Guerra Mundial en Europa, un proceso creativo desarrollado por los jóvenes actores y actrices con la colaboración de los alumnos del Grado en Composición en la creación de la banda sonora original.

Al trabajar esta obra, a partir del texto original cuya traducción se ha realizado con la colaboración del Instituto Goethe, Fuentes Reta subraya que "Weiss plantea en su relectura un 'Infierno' donde no habitan los castigados, sino los impunes. A través de este planteamiento, se da un fresco inmediato y ciertamente brutal del mundo en el que habitamos. Un mundo donde, en suma, las represalias contra los que infringen tanto la ley como las más sencillas reglas de la ética en el espacio social y político brillan por su ausencia. Weiss escribe un texto salvaje, preñado de vida y de ideas, del que hemos tratado de exprimir su más brutal caricia".

Para reflejar este particular 'Infierno' el director y los alumnos optan por una propuesta 'site specific', utilizando la arquitectura de los edificios como base escenográfica, emulando el viaje del propio Dante/Weiss por los círculos del infierno.

Tras el estreno en la sede del Centro Universitario TAI, la compañía se enfrenta ahora al reto de trasladar la esencia de este submundo a un espacio histórico y emblemático como es el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Este viernes 3 junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar el ensayo general y se representará la obra el sábado 4 de junio, a las 20:00 horas.