La Universidad de Oviedo lidera un proyecto de la UE para regenerar sistemas dunares de playas del Cantábrico

EUROPA PRESS 09/05/2014 13:11

El proyecto, en el que participa un equipo de más de una treintena de personas de la Universidad de Oviedo, se desarrollará a lo largo de algo más de cuatro años y que cuenta con una financiación de algo más de 1,3 millones de euros.

Así lo han indicado en rueda de prensa el rector de la Universidad, Vicente Gotor, la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, y el catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo Tomás Emilio Díaz.

Según ha explicado Tomás Emilio Díaz, los trabajos en lo que se refiere al Principado se centrarán en el sistema dunar de Barayo entre los municipios de Navia y Valdés, en la playa de Verdicio (Gozón) y en el sistema dunar de Vega (Ribadesella).

En Cantabria se actuará en el sistema dunar de Liencres (Piélagos), sistema dunar de Somo, (Ribamontán al Mar) y la playa de Berria-Higueras (Santoña); mientras que en País Vasco las actuaciones se centrarán en la playa de la Arena (en los municipios de Muskiz y Ziérbana - Vizcaya), la playa de Laida (municipio de Ibarranguelu - Vizcaya), el sistema dunar de Santiago (municipio de Zumaya - Gipuzkoa) y el sistema dunar de Zarauz (Zarauz - Gipuzkoa).

El decano ha explicado además que, entre otras medidas concretas, este proyecto plantea, por ejemplo, la eliminación de unos 250 pinos del sistema dunar de Barayo, la conservación de 28 especies presentes en los hábitats dunares, la colocación de 50.000 plantas estructurales para favorecer la dinámica natural de las dunas o la eliminación de flora exótica invasora.

También se actuará en la restauración del hábitat de las dunas costeras fijas y dunas móviles de litoral, y se procederá a la protección de sistemas dunares con vallado de cuerdas y postes de madera.