Valencia estrena web para atraer producciones cinematográficas

EUROPA PRESS 14/03/2016 15:20

Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, que ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, y representantes de asociaciones profesionales del sector.

De este modo, la web www.vlcfilmoffice.es nace para "cubrir el vacío de información que existía para cualquier productor que quisiera rodar en Valencia", ha manifestado Calabuig tras reunirse con los colectivos de las asociaciones del sector audiovisual que han colaborado con la creación del portal.

El edil ha subrayado la voluntad de situar a Valencia "en el mapa de los rodajes y de la cinematografía", además de conseguir potenciar el turismo y generar actividad en la industria del audiovisual.

Asimismo, ha expresado su intención de "dinamizar" y trabajar en una "nueva cultura", en la que Valencia potencie la industria del audiovisual y se ponga al nivel de otras ciudades. "Lo que no se haga aquí, se hará en otro lado", ha manifestado.

Además, Calabuig ha comentado que quiere crear una "cultura dinámica y proactiva" en la administración para no frenar por falta de permisos los rodajes. "Creemos que este tipo de actividad genera movimiento y atracción de personas", ha añadido.

IDIOMAS

Calabuig ha indicado que la página web estará disponible en castellano e inglés, aunque esperan ampliarlo en el futuro con más idiomas. Mientras que el contenido del portal está organizado en cinco pestañas principales.

El primer apartado es 'Valencia y el cine', donde se ofrece información detallada de todas las películas que han sido grabadas en la ciudad y que pretenden ir aumentando con el paso del tiempo.

La segunda pestaña, 'Cómo rodar', despliega los diferentes servicios que ofrece Valencia Film Office, que funcionará como "una especie de ventanilla única" para solicitar permisos, plazos, ayudas e incentivos y preguntas frecuentes. "Esta es una actividad que necesita de una gran flexibilidad, porque los rodajes no pueden hacerse siempre en el momento, hay muchas circunstancias que provocan cambio y en ese sentido debemos ser flexibles", ha comentado Calabuig.

Otro apartado es 'Dónde rodar', que ofrecerá un listado completo de localizaciones de la ciudad como la playa, interiores o arquitectura. Calabuig ha destacado que Valencia ofrece "enormes posibilidades" porque "hay localizaciones para todo, con estéticas muy diferentes, entornos muy diferentes, que pueden ser útiles para actividades muy diversas".

La cuarta pestaña, 'Guia de profesionales', tendrá un directorio con todos los profesionales del audivisual de la Comunitat para que cualquiera puede ponerse en contacto con sus representantes y de esta forma se "ayude al sector" porque "hay gente muy capacitada para participar en cualquier iniciativa" que venga a nuestra ciudad".

Finalmente, una quinta pestaña con un 'Formulario de solicitud', en el que se pondrán a disposición de los usuarios todos los impresos necesarios para poder grabar en la vía pública, en las costas o cualquier otro espacio de la ciudad.

COLABORACIÓN CON LAS ASOCIACIONES

Calabuig ha remarcado que esta web se ha llevado a cabo incluyendo a todos los organismos públicos del sector, y trabajando "conjuntamente" con instituciones como CulturArts y diversos colectivos del audiovisual.

Por su parte, Antonio Bernabé ha destacado que la web pretende "cubrir un vacío de información que existía para cualquier productor o productora que quisiera rodar en Valencia". "Nos faltaba un instrumento que pusiera de manera accesible toda la información sobre cómo poder llevar adelante un rodaje en la ciudad", ha explicado.

El responsable de Turismo Valencia ha manifestado que se ha hecho una "intensa actividad de promoción desde septiembre" para "atraer y fomentar" rodajes nacionales e internacionales, y que próximamente se harán diferentes actividades como un viaje de familiarización y desplazamientos a Cannes del 11 al 20 de mayo y al Cannes Lions en junio.

El concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa y tiende una mano a las asociaciones porque considera que la actividad audiovisual "es muy importante para la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional". Además, ha explicado que desde la delegación pondrán "todos los medios" para que todos tengan sus permisos y se corten las calles cuando sea necesario.

"PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS"

Por su lado, la vicepresidenta de la Asociación de Productores Valencianos (PAV), Giovanna Ribes, ha agradecido la iniciativa de la administración con la página web. "Cuando hay voluntad se pueden hacer muchas cosas", ha explicado. Asimismo, ha criticado los problemas administrativos con los que se encontraban anteriormente, "por falta de una firma se paralizaban rodajes", y espera que Valencia Film Office sea un sistema con "ventana única".

LA VENTANA ÚNICA COMO OBJETIVO

Preguntados por si la página web funcionará como ventana única, Galiana ha manifestado que "están cambiando la ordenanza" y esperan dar "todas las facilidades del mundo" para poder rodar. En la misma línea se ha expresado Calabuig, quien ha explicado que "es algo vivo" y que "conforme vaya evolucionando el modelo en el Ayuntamiento" se irán adaptando al objetivo.