Valencia acoge una exposición inspirada en el movimiento de animales del chileno Fernando Prats

AGENCIA EFE 07/05/2009 12:40

La muestra 'Catch on the fly' es una interacción plástica creada "ex profeso" para la sala La Gallera de Valencia.

El Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha presentado hoy en una rueda de prensa la muestra acompañado del comisario de la exposición, Fernando Castro, y del artista Fernando Prats.

Fernando Castro ha indicado que "la exposición se compone de una instalación principal de 8 metros de altura que ocupa la planta baja y constituye el núcleo de la muestra y diez telas que se encuentran situadas en el 2º piso".

"En el ámbito de la investigación de las últimas tendencias dentro del mundo de las artes contemporáneas, Fernando Prats constituye uno de los artistas más consolidados", ha indicado el comisario.

El crítico de arte ha señalado que Fernando Prats trabaja ahumando las superficies, interviniendo en ellas de una manera que supera "los instrumentos de la pintura" valiéndose del movimiento de animales y vegetales, creando los soportes para la manifestación de lo natural.

"El eje central de la exposición lo constituye una instalación de 8 metros de altura por 1,5 de longitud compuesto por una jaula realizada con red de género translúcido de alta resistencia", ha señalado el comisario.

Ha explicado que "en el interior de la jaula Prats ha colocado una estructura de madera como soporte al muro de láminas ahumadas. En ella se introducen siete palomas con agua y alimento".

"La acción- ha indicado- consiste en capturar la huella del aleteo de las palomas sobre el papel ahumado".

En la parte superior de la sala, en el segundo piso, el artista ha colocado diez telas que representan fragmentos de una misma experiencia pasada.

Junto a ellas un audiovisual muestra cómo se ha llegado a la obra que se puede ver en la actualidad.

Fernando Prats (Santiago de Chile 1967) vive y trabaja en Barcelona.

Se licenció en arte en la Universidad de Chile, completando sus estudios en la Escola Massana de Barcelona donde comenzó a definir su propio lenguaje en el marco de las artes contemporáneas.

42 exposiciones, 12 performances y siete premios internacionales avalan el trabajo de este artista que utiliza la experimentación como fórmula de expresión.