Wilson desmenuza el tiempo en un ensayo sobre coreografía y sincronía gestual

AGENCIA EFE 02/04/2009 12:06

A caballo entre el teatro y la gran pantalla, Wilson ha ensayado un cruce entre la fotografía y la historia del cine a través de una galería de vídeo-retratos protagonizados por animales y celebridades de la escena que, por primera vez en España, se pueden contemplar a partir de hoy en Valladolid dentro de tres espacios diferentes.

"Voom Portraits" es el lema de esa exposición que, desde su inauguración en el MoMA de Nueva York hace casi dos años, ha recorrido una decena de ciudades, principalmente de América, donde Wilson se erige en una especie de "arquitecto del tiempo", según ha comentado Noah Khoshbin, uno de los comisarios de la muestra.

Fruto de su sólida formación y bagaje teatral, el vídeo-creador ha retomado la lentitud de movimientos que ha caracterizado siempre sus puestas en escena, "como si de un arquitecto del tiempo se tratase, para captar la emoción y el sentimiento de los rostros que ha filmado y en los que ha estirado el tiempo para poder plasmar mejor esas cualidades", ha añadido el comisario a los periodistas.

El resultado son filmaciones de primerísimos planos de animales como una pantera, un búho de la nieve, un perro pequeño de compañía, una mofeta, un puerco-espín y por supuesto rostros conocidos del cine y del teatro como Jeanne Moreau, Winona Ryder, Robert Downey Jr. y Brad Pitt, todos los cuales se han sometido a un vídeo-retrato.

Elementos de cine, teatro, fotografía, maquillaje e iluminación confluyen dentro de este singular formato al que también han sucumbido personajes como la princesa Carolina de Mónaco, el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov, la artista burlesca Dita von Teese, la emperatriz Shahbanou Farah Pahlavi y el escritor Gao Xingjian, hasta una veintena de sujetos.

Cada retrato filmado cuenta con una banda sonora perfectamente adaptada y sincronizada con esa coreografía de gestos y movimientos minimalistas que investiga Wilson, y donde la diversidad de géneros y extracciones de los protagonistas contribuye también a captar la atención de un público heterogéneo, desde niños hasta eruditos en arte e incluso profanos en esta materia, ha dicho el comisario.

"Voom Portraits" suman en total un total de veinticuatro retratos y 44 pantallas de alta definición distribuidas en tres salas de exposición, en su mayor parte verticales, seleccionadas de entre el más de un centenar realizadas desde que en 2004 la firma comercial Voon HD Networks encargo a Wilson este proyecto que ya ha recorrido, desde 2007, ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Nápoles y Sao Paulo.

Detrás de Valladolid, donde se podrán ver hasta e 31 de mayo, se trasladará a Graz (Austria), Milán (Italia) y Hamburgo y Karlsruhe (Alemania), antes de recalar de nuevo en España en un lugar que aún no ha sido definido.

Robert Wilson, que ha anunciado su presencia en Valladolid el 29 de mayo, se ha dirigido al visitante español a través de un texto leído este mediodía durante la inauguración de la muestra, donde explica como sus obras de arte "ofrecen experiencias y relaciones únicas entre los retratos y los espectadores".

"Mi idea ha sido siempre la de mostrar los retratos públicamente en una variedad de entornos", señala antes de aclarar que sus piezas han sido diseñadas "con el tiempo y el espacio de la televisión en mente", y que cada uno de ellos "tiene su propia lógica, con varios niveles de alusión" y que funcionan "como pequeños mundos auto-contenidos".

Al reflexionar sobre si los vídeo-retratos constituyen el futuro del arte, Wilson ha precisado que cada época "encuentra su propio medio de expresión" y que en los tiempos que corren aún desconocemos cuál es. "No existe un medio único. al igual que no hay un futuro único", ha apostillado, no obstante.