20 abril, Día Mundial de la Marihuana: mitos y leyendas sobre el origen de esta fecha

Este sábado, 20 de abril, consumidores y simpatizantes conmemoran el Día Mundial de la Marihuana. Una fecha cuyo origen muchos desconocen y sobre la que también hay una serie de mitos y leyendas.

Cientos de personas se reunían hace unos días en Berlín para celebrar la legalización del cannabis en Alemania, mientras que en España se sigue con los trámites para la regularización de su uso medicinal.

Un estudio encabezado por el Hospital Clínic de Barcelona detallaba para quién resulta perjudicial o beneficioso el consumo de cannabis. De momento, el proyecto de Sanidad no menciona los cogollos de marihuana ni el autocultivo.

Origen del Día Mundial de la Marihuana

La versión más aceptada y verosímil sitúa la efeméride en los años 70 en California, Estados Unidos, apunta El Cronista. Explica que un grupo de jóvenes, apodados Los Waldos, solían reunirse para fumar marihuana al salir de clase. Escogieron como hora de encuentro las 4:20 de la tarde, empleando el código '420' como clave secreta.

No obstante, como indicábamos, existen otras ideas. Una versión diferente nos lleva a Canadá y a 1995. Aquel año, alrededor de 200 consumidores de cannabis se reunieron para reclamar la despenalización de la planta. Para ello, no dudaron en fumar en público como manera de protesta.

Algunos aseguran, según recoge CNN, que la efeméride salió de las leyes criminales en California para castigar el uso o la distribución de marihuana. Sin embargo, el código 420 de dicho estado estadounidense se refiere a la obstrucción de la entrada en espacio público.

Otros apuntaban, añade el citado medio, al código radiotelefónico de la Policía. Los agentes, por ejemplo, de Los Ángeles o de Nueva York no tienen el código 420. La Policía de San Francisco sí, pero en este caso se relaciona al disturbios de menores.

También está quien defiende que es un guiño a la canción 'Rainy Day Women #12 & 35', de Bob Dylan, cuya letra dice "todo el mundo debería drogarse". Si se multiplica 12 por 35, el resultado es 420. Parece, eso sí, la teoría más rocambolesca y forzada de todas.

Por otra parte, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud. De hecho, sostiene que se trata de un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia.

En los países donde el cannabis está legalizado con fines fármacos también se usa para reducir inflamaciones y como tratamiento en adicciones o en trastornos mentales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas