Nace un bebé de casi siete kilos en Perú

Informativos Telecinco 25/11/2014 18:54

Roxana Ayuque Verde, una madre de 35 años, está acostumbrada a traer niños grandes al mundo. Su primera hija nació con 3 kilos 500, la segunda con 5 kilos 300 pero Valeska se ha llevado la palma. La tercera de sus hijas nació el pasado sábado en el Instituto Nacional Materno Perinatal por cesárea y pesó 6.724 kilogramos. La pequeña no aparecerá en el Libro Guiness de los records como la bebé más pesada del mundo pero por poco. Hasta ahora el récord lo tiene un niño indonesio con 8,7 kilos.

La pequeña, que continúa hospitalizada en el hospital de Lima, permanece estable pero en observación porque su macrosomía, nombre que recibe el peso por encima de lo normal al nacer, podría generarle algún problema de salud.

“Es una bebé bastante grande. No es usual ese peso. A esos casos se les da atención especial porque pueden presentar problemas metabólicos o alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central. En el caso de Valeska, tuvo niveles bajos de glucosa por eso sigue en observación. Está evolucionando bien y tiene atención de todo el equipo multidisciplinario”, afirmó Pablo Velásquez, jefe del Departamento de Neonatología.

Por otro lado, señaló que la macrosomía fetal tiene diferentes causas, una puede ser consecuencia de la alimentación de la madre. “Si la madre inicia el embarazo con sobrepeso, como ha sido este caso, el bebé también tendrá la misma condición” así como recordó la importancia de llevar una dieta equilibrada y adecuada para la gestación.