Aparece una criatura marina con más de 500 millones de años

Informativos Telecinco 02/03/2013 09:30

Los biólogos encontraron vestigios de una criatura marina con varias extremidades bajo la cabeza durante una expedición en una zona rica en fósiles del suroeste de China, cerca de Kunming, también conocido como Xiaoshiba, según informaba ‘RT Actualidad’.

Según estudios que realizaron sobre estos restos y que fueron publicados en la revista ‘Nature’, se trataría de un artrópodo llamado ‘Fuxhianhuia’, una especie de animal con el sistema nervioso más primitivo desarrollado más allá de la cabeza del que se tiene conocimiento. Los biólogos creen las pequeñas extremidades bajo su cabeza servían para empujar la comida hacia la boca, mientras la criatura se arrastraba por el fondo marino.

Estas extremidades pueden ayudar a explicar la historia de los artrópodos, como los crustáceos y los insectos. "Debido a que los biólogos utilizan los apéndices de la cabeza para clasificar los grupos de artrópodos, como los insectos y arañas, nuestro estudio proporciona un punto de referencia crucial para reconstruir la historia evolutiva y las relaciones de los animales más diversos y abundantes en la Tierra", explicó en un comunicado uno de los coautores del estudio, Javier Ortega Hernández, experto en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge.

"Esto es lo más antiguo que se puede tener actualmente en el desarrollo de las extremidades de los artrópodos", agregó el científico.