Semenya, recibida como una heroína en Sudáfrica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/08/2009 12:00

A la llegada del equipo sudafricano de atletismo, miles de personas arrollaron y superaron el cordón policial situado a la entrada de la terminal internacional del aeropuerto 'Oliver Tambo', de Johannesburgo, para acercarse a Semenya.

Los compatriotas de la atleta, que rechazan las pruebas de verificación de sexo solicitadas a la atleta, han repetido gritos de "viva Semenya" y "viva Sudáfrica", mientras hacían sonar pitos y "vubuzelas", las ruidosas trompetas que usan los hinchas sudafricanos para animar a sus equipos en las competiciones deportivas.

"Nuestra dama del deporte"

Grupos de mujeres con carteles con la fotografía de Semenya, en los que se leía "nuestra dama del deporte", han bailado frente a un estrado situado delante de la terminal internacional del aeropuerto, alrededor del que se situaron los miembros del equipó nacional de atletismo.

Semenya, arropada por algunos de sus familiares y autoridades, entre ellas la ministra de la Mujer, Juventud, Infancia y Discapacitados, Noluthando Mayende-Sibiya, ha subido al estrado para sonreír y afirmar que "estoy muy bien".

"Tienes la razón a tu favor y nosotros te seguiremos"

Mayende-Sibiya se ha dirigido a la atleta para decirle que "tienes la razón a tu favor y nosotros te seguiremos", al tiempo que le daba la bienvenida en nombre del Gobierno y el presidente del país, Jacob Zuma, que tiene previsto recibir este martes a Semenya.

La polémica sobre el sexo de Semenya se ha reavivado al conocerse que los análisis realizados a la atleta antes de los mundiales muestran una tasa de testosterona que supera tres veces los parámetros femeninos. Sin embargo, las autoridades sudafricanas no han dejado de mostrar su apoyo a la atleta.

La ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, asegura que "se sienten indignados por las dudas sobre la feminidad de Semenya. La ministra se ha mostrado "orgullosa" del triunfo de su compatriota. BQM

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com