Previa del Laboral Kutxa Baskonia - FC Barcelona Lassa

EUROPA PRESS 22/03/2016 17:26

El Laboral Kutxa Baskonia y el FC Barcelona Lassa se verán las caras este miércoles en el Fernando Buesa Arena --20.30 horas/C+ Deportes y Esport 3-- en la duodécima jornada del 'Top 16' de la Euroliga, una final prácticamente para ambos equipos ya que los baskonistas pueden lograr ya la clasificación para los 'play-offs' y el Barça quiere, además de la revancha de la primera vuelta, ganar para optar a ser segundo en el grupo.

Un partido anticipado en esta jornada clave dado que Baskonia, que es una de las sorpresas en este grupo tan fuerte, quiere dejar de serlo para ser una realidad consolidada. Ante su público, en un Fernando Buesa que se presume que sea una caldera, intentarán repetir el triunfo logrado contra el Barça Lassa en el Palau Blaugrana y mirar de reojo a los otros partidos del grupo para saber si ya son equipo de 'play-offs'.

Para ello necesitan, además de ganar a los de Xavi Pascual, que el CSKA Moscú, ya clasificado, gane al penúltimo, el Brose Baskets Bamberg, o bien que si ganan los alemanes, que todavía tienen opciones, también se dé un triunfo del Real Madrid sobre Olympiacos, dos grandes e históricos que pueden meterse en serios problemas en caso de derrota.

Igual le sucede a un Barça que, no obstante, viene en clara dinámica positiva después de ganar a CSKA Moscú (100-98) y Real Madrid (72-65) en el Palau Blaugrana y tomar aire. Tanto que ha pasado de estar fuera de la zona de acceso a los cuartos de final a ser tercero, con mismo balance que el eterno rival pero por encima al haberle ganado los dos duelos particulares, y con opciones de pasar como segundo de grupo si gana en Vitoria.

Pese a esa dinámica, que se suma al hecho de que el Baskonia perdió en Moscú (90-78) en la pasada jornada, en el equipo vitoriano saben que tienen lo necesario para ganar de nuevo al Barça y dejarles sin opciones de arrebatarles esa segunda plaza. "Les hemos ganado dos veces y tenemos el derecho a soñar que podemos hacerlo una tercera vez", apuntó el técnico baskonista, Velimir Perasovic, en la previa.

Y es que ya asaltaron el Palau en un partido que se decidió en la prórroga (78-81) con un punto de fortuna, buscada y bien hallada, para los baskonistas. Ganaron en parte gracias a un gran Darius Adams (17 puntos), que forzó la prórroga, y a Ioannis Bourousis (24), de nuevo decisivo para los vitorianos.

Ahora se prevé de nueva esencial la aportación del gigante griego, en un mano a mano espectacular con Ante Tomic, igual que la batalla que se le presume a Joey Dorsey y Kim Tillie o Ilimane Diop. El regreso ya lejano de Davis Bertans sigue dando un 'plus' al juego interior baskonista, mientras que en el Barça esperan que Samardo Samuels aporte su trabajo para desgastar a los rivales y dejar vía libre a Justin Doellman, el salvador ante CSKA Moscú hace dos jornadas y el Real Madrid en la primera vuelta.

No obstante, Juan Carlos Navarro y Pau Ribas serán baja en el Barça. Dos ausencias de relevancia que obligarán de nuevo a los de Pascual a dar un paso al frente. Brad Oleson, Stratos Perperoglou y Tomas Satoransky, junto a un Àlex Abrines que ya regresó en la Liga Endesa tras ser operado de apendicitis hace unas semanas, tendrán grandes duelos contra Adam Hanga, Fabien Causeur o Jaka Blazic. Igualdad en muchos frentes de una batalla que puede ser premonitoria de cara a los 'play-offs'.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams, Causeur, Hanga, Tillie y Bourousis --posible cinco inicial--; Bertans, Blazic, I.Diop, Corbacho, James, Planinic y M.Diop.

FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Oleson, Perperoglou, Doellman y Dorsey --posible cinco inicial--; Abrines, Arroyo, Eriksson, Samuels, Tomic y Vezenkov.

--ÁRBITROS: Jovcic (SER), Latisevs (LET) y Foufis (GRE).

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 20.30/Canal+Deportes y Esport 3.