El Atlético de Madrid conquista Stamford Bridge y jugará la final 40 años después

Informativos Telecinco/Agencias 30/04/2014 22:41

El 24 de mayo se cumplirán exactamente 40 años y una semana desde la última presencia atlética en el partido de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes. Para ponerlo en una perspectiva adecuada, aquel año fue el del estreno de la segunda parte de El Padrino o en el que el grupo sueco ABBA sacó a la luz Waterloo. Tiempos en los que en España aún había censura en los cines y la música se escuchaba en vinilos.

Pero la del tiempo no es la única barrera que ha roto este Atlético de Madrid: también ha hecho añicos la de los tópicos. Los que dicen que en estos partidos pesa la historia reciente o el escudo. Desde que llegó Simeone al cargo que actualmente ejerce, allá por finales del año 2011, el equipo rojiblanco ha sorteado este tipo de prejuicios futbolisticos con la naturalidad que le da el hecho de estar convencidos al 100% de que ellos no son ni más ni menos que nadie.

Porque si algo exhibió el equipo de la ribera del Manzanares en Stamford Bridge este miércoles fue personalidad. Salió al encuentro más centrado que su rival. Durante los primeros 15 minutos sujetó cualquier supuesta salida en tromba del equipo de Mourinho. Una arreón que no llegó. E incluso Koke, con un centro-chut que se envenenó, pudo adelantar a los suyos a los cuatro minutos.

Al cuarto de hora, el Chelsea empezó a controlar el balón. No el juego, pero sí el balón. Lo que pasa es que no tenía jugadores para ese tipo de fútbol. Mourinho alineó un sistema en el que Azpilicueta jugó de centrocampista y en el que su línea ofensiva se limitaba al trío Hazard-Willian-Torres. El entrenador luso naufragó en la penúltima ronda por cuarto año consecutivo, pero quizá este ha sido en el que su equipo se ha visto más superado y su figura ha salido más perjudicada.

A pesar de todo ello, el Chelsea se adelantó en el partido. Y como si el destino quisiera darle un giro dramático al choque, el gol que tuvo al Atlético de Madrid fuera de la final durante ocho minutos fue de Fernando Torres. El de Fuenlabrada aprovechó en el minuto 34 una excelente jugada de Willian y Azpilicueta para marcar a su exequipo. Ni siquiera lo celebró, a pesar de la magnitud del gol que había conseguido.

El Atlético tuvo tiempo de saborear la gloria

Y lo que pudo ser el final, fue el inicio de la gloria. Ahí empezó la borrachera de felicidad atlética. Quizás él no lo sabía y Torres simplemente hizo el primer gol del Atlético de Madrid. El caso es que ocho minutos después Adrián hizo el empate después de culminar una jugada en la que también participaron Tiago y Juanfran. Ese gol fue el del 'Cholismo'. El asturiano fue la apuesta de Simeone para este encuentro y, como todo desde que se sentó en el banquillo atlético por primera vez, le salió bien.

Fue un gol que psicológicamente mató al Chelsea porque la segunda parte fue monocromática. Solo hubo un color: el rojiblanco. A los pocos minutos de la reanudación, Arda Turán ya estuvo cerca de hacer el segundo. Un gol que haría Diego Costa de penalti pocos minutos después de salvar el belga Courtois a su equipo. No podía ser la fiesta atlética completa sin la participación de los dos pilares sobre los que se ha sostenido el histórico año atlético.

Por si el 1-2 no fuera suficiente, Arda Turan hizo el tercero a los 72 minutos. El turco acabó de pintar el cuadro porque tenía que ser él, el que da un toque distinto al juego de Simeone, el que diera la última pincelada de la obra de arte que dibujó el Atlético de Madrid en el estadio londinense de Stamford Bridge.

Con el gol de Arda se acabó el partido y durante 20 minutos el Atlético de Madrid y su afición pudo disfrutar del terreno conquistado. Habrá final madrileña en Lisboa. El martes hizo su labor el Real Madrid y el miércoles la hizo el Atlético de Madrid. Quizá debía ser Madrid la protagonista en Lisboa, dado que el río Tajo, que muere en la capital lusa, nace en la ciudad de los dos finalistas. Da Luz, el próximo 24 de mayo, albergará un partido que acabe como acabe pasará a la historia del fútbol español.

Primera final entre dos equipos de la misma ciudad y segunda de color español

El partido que medirá el próximo 24 de mayo en el estadio Da Luz de Lisboa al Real Madrid y al Atlético de Madrid será el primero de la Liga de Campeones o de la Copa de Europa que reúna a dos equipos de la misma ciudad en una final.

Hasta el momento, este hecho no se había producido en toda la historia de la competición, que se había limitado a que el último choque fuese protagonizado por dos conjuntos del mismo país que, en el caso de España, será la segunda ocasión tras la de la edición 1999-2000 protagonizada por el equipo madridista y el Valencia, con triunfo blanco por 3-0 en Saint-Dennis.

El Real Madrid y el Atlético sólo se han medido hasta el momento en una ocasión en Europa. Fue en las semifinales de la edición 1958-59, marcadas por la igualdad, siendo necesario, ya que no existía el valor doble de los goles fuera de casa, un tercer choque.

Así, el conjunto madridista, que había ganado las tres primeras ediciones del torneo, se impuso en su estadio por 2-1, con los tantos de Rial y Puskas, de penalti, que dieron la vuelta al inicial de Chuzo, mientras que los rojiblancos ganaron en su casa con un tanto de Collar.

En el 'replay', celebrado en Zaragoza, Di Stéfano y Puskas pudieron con un nuevo gol de Collar y posteriormente el Real Madrid se coronaría por cuarta vez en la Copa de Europa al batir al Reims francés por 2-0.

Hay que recordar que en esta temporada, en la Europa League, ya se vivió un derbi entre dos equipos de la misma ciudad, el que disputaron el Sevilla y el Betis en los octavos de final de la segunda competición continental.

Además de Sevilla y la capital, Barcelona (FC Barcelona-Espanyol, cuartos de la Copa Ferias de 1965-66), Milan (Inter-AC Milan, semifinales de la 'Champions' de 2002-03), Londres (Arsenal-Chelsea, cuartos de la Champions de 2003-2004) y Bucarest (Rapid-Steaua, cuarto de la Copa de la UEFA 2005-06), son las ciudades que también han tenido un derbi continental.

CHELSEA: Schwarzer; Ivanovic, Cahill, Terry, Cole (Eto'o, min.54); Willian (Schurrle, min.77) Ramires, David Luiz, Azpilicueta, Hazard y Torres (Ba, min.67).

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Mario, Tiago, Koke, Arda (Cebolla Rodríguez, min.83); Adrián (Raúl García, min.66) y Diego Costa (Sosa, min.76).

--GOLES:

1-0, min.36, Fernando Torres.

1-1, min.44, Adrián.

1-2, min.60, Diego Costa.

1-3, min.72, Arda Turan.

--ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Cahill (min.31) por parte del Chelsea; y a Diego Costa (min.60) y Adrián (min.65) por parte del Atlético de Madrid.

--ESTADIO: Stamford Brigde.