Butragueño habla del Real Madrid como caso de éxito en la gestión deportiva en el Congreso WASM

EUROPA PRESS 03/10/2014 13:29

Butragueño ha hablado de la gestión en el club blanco como un modelo global e integrado que ha llevado al Real Madrid a ser nombrado mejor club del siglo XX, según la FIFA y equipo deportivo más valioso del mundo para la revista Forbes.

Durante su intervención, ha repasado la evolución del modelo de gestión del club cuyo primer punto de inflexión fue la llegada a la presidencia de Santiago Bernabéu. Su visión de negocio en una época de recesión económica, junto con los éxitos deportivos alcanzados con Alfredo di Stéfano, elevaron al Real Madrid a la altura de los mejores clubes del mundo.

Para Emilio Butragueño, el segundo punto de inflexión en la gestión del Real Madrid fue la llegada al club de Florentino Pérez. Su estrategia, basada en fichar a los mejores jugadores para aumentar las posibilidades de ganar trofeos y ganar así patrocinadores, ha permitido, según él, para sanear las cuentas financieras y multiplicar por cinco el valor de la entidad deportiva.

Esta estrategia está acompañada por un equilibrio en la obtención de ingresos del club, procedentes de la venta de entradas, de los partidos internacionales y amistosos, del marketing y merchandising, y de las retransmisiones televisivas, continuó.

Entre los proyectos que tiene previsto el Real Madrid para el futuro, Butragueño ha explicado la remodelación del nuevo estadio que contará con capacidad para 90.000 espectadores, un centro comercial y un hotel, que pretende convertirse en un icono emblemático de la ciudad.

Otro de los grandes retos para el club es la creación de lazos de unión con los más de 400 millones de fans que tiene el Real Madrid en todo el mundo. Según ha explicado el exfutbolista, la entidad blanca tiene siete veces más fans en redes sociales que los New York Yankees.

La conferencia de Emilio Butragueño ha tenido lugar en el marco del congreso internacional organizado por la Asociación Mundial para la Gestión del Deporte, en inglés World Association for Sport Management (WASM).

Este encuentro, titulado Bridging the Gap in Sport Management Globally, acoge múltiples ponencias de especialistas en gestión deportiva entre los que también destacan expertos invitados como Holger Preuss, Profesor de Sport Economics and Sport Management en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz; y Rosa López D'Amico, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gestión Deportiva (ALGEDE).

WASM reúne anualmente cientos de comunicaciones científica y participantes con el objetivo de fomentar la investigación, la enseñanza y la práctica profesional en el ámbito de la Gestión Deportiva en todo el mundo.

Se creó en Taiwán el 27 de abril de 2012, fruto de la asociación de seis alianzas continentales. Promueve la cooperación en la gestión del deporte a través de congresos y seminarios, elabora y distribuye publicaciones oficiales de la Asociación, incluyendo boletines e informes sobre la gestión del deporte y becas para la formación.