Cardenal: "Me gustaría que Villar defienda a los equipos españoles en la FIFA"

EUROPA PRESS 20/01/2016 15:43

"A mí me gustaría que España tenga un representante en la FIFA, no que la FIFA tenga un representante en España. Me gustaría que éste defienda a los equipos españoles, que dé explicaciones, que exija a la FIFA que comprendan cuál es la realidad de esos niños que están en nuestro país y, si se trata de unas actuaciones administrativas de la Federación, que explique qué es lo que han hecho para que unos equipos españoles incumplan la norma", pidió Cardenal.

El dirigente aseguró que el CSD siempre está "al lado de los equipos españoles" y defendió que los niños extranjeros "tienen que tener la oportunidad de hacer deporte exactamente igual que si hubieran nacido aquí". "Las leyes españolas amparan que los niños de otros países puedan hacer deporte en nuestro país, no se puede discriminar a nadie por razón de su nacionalidad", afirmó.

Cardenal exigió "explicaciones" a la Real Federación Española de Fútbol también sobre casos como el supuesto trato a favor brindado al Recreativo de Huelva, lo que califica como una "conducta de extrema gravedad". "Le hemos dado un plazo breve de tiempo para que aporte la documentación de todos esos hechos denunciados y en esa fase estamos ahora mismo, pero me gustaría resaltarlo: de ser ciertas esas conductas estamos ante un caso extraordinariamente grave", declaró.

"No se puede tratar a las entidades de distinta manera, hay que ser el primero en cumplir tus propios reglamentos y tienes la obligación de conservar el patrimonio de toda tu federación y no comprometerlo con operaciones que pudieran llevar a recuperar el dinero que se presta", advirtió el presidente del CSD, añadiendo que cuando la RFEF se explique, estarán "en el momento oportuno de adoptar las medidas que correspondan".

Por otro lado, Cardenal aclaró que su organismo "no" entra "en los procesos electorales de las federaciones" y por su condición "siempre neutral" no apoyaría una u otra candidatura en la RFEF. "Nuestro papel es garantizar que el proceso es transparente, que es democrático, que se da igualdad de oportunidad a todos los que concurren", sentenció.

Estas declaraciones a la prensa tuvieron lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a la que Miguel Cardenal acudió acompañado de otros deportistas olímpicos como Miguel Ángel López, Joel González, David Cal, Ruth Beitia, Thais Henríquez y Briggite Yagüe, reunidos para defender las cualidades de la Región de Murcia como ciudad deportiva a nivel nacional e internacional y presentar el programa 'La Región de Murcia, destino deportivo'.