El FIFPro pide respetar los derechos de los trabajadores en Catar 2022

EUROPA PRESS 27/09/2013 14:15

A través de un comunicado oficial, Brendan Schwab, Presidente de FIFPro División Asia y miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro, instó a que todas las partes del mundo del fútbol promuevan relaciones amistosas en la sociedad para alcanzar objetivos humanitarios y para luchar contra la discriminación en cualquiera de sus formas.

"La Copa Mundial 2022 de la FIFA se concedió a Catar con el ánimo de promocionar el fútbol y, todavía más importante, los valores universales del fútbol en Oriente Medio. Tal objetivo solo puede alcanzarse si Catar respeta los derechos de las principales personas que harán posible esa Copa Mundial: los trabajadores que construyen los estadios de la Copa Mundial, y los jugadores que jugarán en ellos", rezó la nota de Schwab.

"FIFPro muestra su profunda alarma por la información sobre la brutal explotación de los trabajadores emigrantes contratados por las empresas constructoras de Catar que están levantando los estadios donde jugarán sus miembros", recalcó el escrito.

El gran motivo de esta queja son "las informaciones que sugieren que se ha negado a los trabajadores el acceso a agua potable gratuita mientras trabajan en condiciones de calor extremo", además de unas condiciones laborales donde "han estado sin cobrar durante meses", reteniéndoles también "sus pasaportes para impedir que abandonen el país". Incluso hay información de "prácticas sistemáticas de trabajos forzosos".

"Si esta información es cierta, entonces el fútbol debe hacer algo. No puede haber excusa para sacrificar las vidas de los trabajadores, especialmente dadas las actuales prácticas de seguridad y salud que se imponen al sector de la construcción", reafirmó FIFPRo.

RECLAMA "UNA INSPECCIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO".

Así, FIFPro, representante de más de 50.000 futbolistas profesionales, pide que se realice una inspección en todos los centros de trabajo. "Debe permitirse que expertos independientes en materia de seguridad y salud laboral nombrados por la FIFA y la OIT inspeccionen todos los centros de trabajo y realicen recomendaciones vinculantes para asegurar que se respeten los estándares internacionales en materia de empleo en Catar", añadió la nota.

"La FIFA ha actuado previamente en otras situaciones para garantizar que se respeten los estándares internacionales de empleo, cuando trabajó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra la explotación laboral infantil para la fabricación de los balones. Se requiere de manera urgente la adopción de una iniciativa similar en Catar", zanjó el comunicado.