Iniesta podría jugar su cuarta final y Xavi despedirse en su tercera

EUROPA PRESS 05/06/2015 18:52

Solo ocho jugadores de la actual primera plantilla del FC Barcelona saben lo que es disputar una final de Liga de Campeones y, además, ganarla pues desde la final de París 2006 el equipo blaugrana se ha hecho con las tres finales jugadas, con la de Roma 2009 y Wembley 2011, y entre estos miembros destaca Andrés Iniesta, que ha jugado las tres anteriores y podría jugar su cuarta final.

El centrocampista manchego todavía era muy joven cuando en París saltó al terreno de juego en el minuto 46, dando relevo a Edmilson, y revolucionó con su juego aquella final. Suyo fue el pase que asistió a Larsson para que este le diera el primer gol a Eto'o en bandeja. Ahí Iniesta empezó a ganar paulatinamente peso en el grupo hasta ser, a día de hoy, el segundo capitán y probablemente el primer capitán de la próxima temporada con el adiós de Xavi Hernández.

Pero por el camino ha dejado grandes huellas. La de 2006 fue su primera final, y primer título, pero vendrían más. Tres años después, en el Stadio Olimpico de Roma, Iniesta sí fue de la partida formando parte ya del que probablemente sea el mejor centro del campo de la historia blaugrana, junto al propio Xavi y a Sergio Busquets.

También fueron titulares los tres el 28 de mayo de 2011 en el nuevo Wembley londinense. Ahí jugó su tercera final Andrés Iniesta, el jugador más experto en este sentido en este vestuario blaugrana. Pero también será una especial final para Xavi Hernández, el capitán que jugará su último partido como blaugrana, el número 767 oficial.

El de Terrassa, tras 17 temporadas en el primer equipo, pondrá punto y final a su carrera como jugador en el FC Barcelona este sábado, y lo hará para intentar lograr su cuarta Liga de Campeones y firmar el que sería un segundo triplete histórico tras el logrado en 2009. No obstante, pese a tener tres 'Champions' en su palmarés, solo ha jugado dos finales, pues se perdió la de 2006 por la lesión del ligamento cruzado anterior que sufrió aquella temporada.

También Leo Messi formaba parte de aquella plantilla de 2006. Pero, tras dos lesiones en el bíceps femoral de la pierna derecha, el entrenador holandés Frank Rijkaard decidió dejar fuera de la final al entonces jovencísimo Messi al creer que estaba falto de ritmo y de competición. No obstante, el argentino jugó y marcó en las finales de Roma y Wembley.

Como Xavi y como Messi, aspiran a jugar su tercera final de 'Champions' el central Gerard Piqué, el centrocampista Sergio Busquets y el atacante Pedro Rodríguez. Todos ellos han jugado en Roma y París. Por su parte, estuvieron también en la última final de 2011 el lateral Dani Alves y el central Javier Mascherano. Estos son los ocho nombres con pasado en una final de 'Champions'.

Por contra, habrá hasta quince miembros de la actual primera plantilla que podrían debutar en una final de la máxima competición continental. Se trata de los porteros Marc-André Ter Stegen --'a priori' titular--, Ivan Rakitic, Luis Suárez, Neymar y Jordi Alba, todos ellos con números de ser titulares, además de los guardametas Claudio Bravo y Jordi Masip y los jugadores Martín Montoya, Rafinha, Marc Bartra, Douglas, Sergi Roberto, Adriano, Thomas Vermaelen y Jérémy Marthieu.