El Valencia explica que con Bankia se pasa de una operación inmobiliaria a otra "estrictamente financiera"

EUROPA PRESS 21/09/2012 16:25

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha explicado este viernes que el club está buscando soluciones con Bankia y ha remarcado que han pasado de mantener una operación inmobiliaria con la entidad a otra "estrictamente financiera", al tiempo que ha asegurado que el equipo de fútbol tiene "viabilidad total".

Llorente ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación del club después de la reunión del consejo celebrada tras hacerse público que Bankia Habitat ha decidido romper su acuerdo financiero con el Valencia al considerar que "no se han cumplido" los "hitos que se deberían haber cumplido a 21 de agosto y a los que estaba vinculada la operación" de la que depende la finalización de la construcción del nuevo estadio, entre otras cuestiones.

El máximo mandatario del Valencia ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la afición y ha asegurado que "los últimos acontecimientos "no afectan a los cimientos del club para nada".

Llorente ha señalado que se están buscando soluciones con Bankia que pasan "por la construcción del campo", proyecto que ha remarcado que es su objetivo, y ha pedido que nadie ponga en duda la credibilidad y capacidad del consejo de llevar a cabo sus objetivos.

PÉRDIDA DE DINERO "EN CANTIDADES INDUSTRIALES".

Asimismo, ha detallado que hace tres años había una deuda que ha cifrado en 550 millones de euros y que, ha subrayado, se ha reducido en 200 millones por lo que se ha "equilibrado" la cuenta de resultados". Antes se perdía dinero "en cantidades industriales", ha remarcado.

Como ejemplo ha señalado que en la temporada 2008/09 la pérdida ascendía a 70 millones de euros. "Por si alguien pone en duda nuestra capacidad de gestión", ha agregado.

Llorente ha indicado que cuando llegó al club sí que había preocupación y motivos pero ha matizado que el consejo actual tiene "confianza y credibilidad" de las instituciones financieras y deportivas del país, de las internacionales como la UEFA o FIFA, y de las políticas. Además, ha señalado que ha ganado valor porque todos los activos se han revalorizado y gracias a la gestión del Consejo se puede "presumir" de que tienen la confianza de todas las instituciones.

Ha insistido en que quiere mandar un mensaje de "total tranquilidad" y ha explicado que "simplemente" han pasado de operación inmobiliaria a estrictamente financiera y siempre trabajando con Bankia. Ha dicho que están trabajando parra buscar soluciones para iniciar y terminar el nuevo Mestalla.

Llorente ha insistido en que "la economía real ha llegado al fútbol" y que la situación no tiene nada que ver con la Ciudad Deportiva de Paterna pendiente de recalificación de sus terrenos y que "últimamente ha subido más el valor".

"NINGUNA PREOCUPACIÓN".

Preguntado sobre el crédito que vence en diciembre, ha señalado que no tiene "ninguna preocupación" porque están buscando soluciones de reestructuración financiera y ha asegurado que "lo único" que le preocupa es el partido contra el Mallorca que juega el Valencia este fin de semana. Llorente ha señalado que ve un Valencia "más sólido en todos los aspectos" y ha asegurado que están con una entidad, Bankia, que comprende la situación.

Ha incidido en que el planteamiento hecho era "bueno" para Bankia y para el Valencia y ahora hay que volver a lograrlo para retomar las obras del campo.

Preguntado por qué ahora hay que tener credibilidad en el club cuando ya ha incumplido en otras ocasiones ha señalado que el movimiento se demuestra "andando". "Los jugadores no cobraban y ahora sí, había concurso de acreedores y lo hemos levantado", ha puesto como ejemplo.

En esta línea, ha justificado el anuncio que hizo en su momento de que las obras se iniciarían en septiembre en el acuerdo alcanzado con Bankia y en que fue el presidente de esta entidad, Rodrigo Rato, quien en unas jornadas ante 300 empresarios dijo literalmente que había sido difícil de "pergeñar" pero se había alcanzado un acuerdo para solucionar la situación del Valencia, por lo que ha asegurado que no se arrepiente en absoluto de haberlo anunciado. "En aquel momento había un acuerdo, se firmó, pero cada día cambia todo".

Llorente ha explicado que lo que se firmó fue una "promesa" de que si se daban unas condiciones la construcción del campo "iba para adelante". El Valencia ha cumplido todo, "otra cosa es si la entidad ve que el momento o la situación no es la misma que cuando se inició esto hace dos años", ha dicho.

VENTA DE JUGADORES

Sobre la posibilidad de vender más activos como solución para reducir la deuda, Llorente ha asegurado que todos los clubes venden jugadores y en el caso del Valencia no ha habido "ninguna merma deportiva".

Ha explicado que la venta de jugadores es una vía más de financiación que es necesaria pero ha subrayado que, si no hubiera habido deuda, no se hubieran desprendido de jugadores por los que han obtenido 190 millones pero "la realidad era la que era".

En este sentido ha desvelado que del 22 al 30 agosto pudieron hacer operaciones por 50 millones de euros pero no lo hicieron porque hay que seguir compitiendo. Llorente, que no ha querido nombre los afectados en esta operación, ha insistido que no les gusta vender pero debían 550 millones.

El consejo del Valencia "ha estado vivo, cumpliendo sus deberes", según Llorente, que ha recordado que actualmente hay un campo con capacidad para 50.000 personas aunque hay prisa por el nuevo estadio y, por eso, van a trabajar. "Nuestra solución siempre pasa por que el campo se inicie" ha advertido.