Valverde: "No hay que mirar nada, todo pasa por ganar los tres partidos"

EUROPA PRESS 04/11/2014 17:36

"Tenemos que volver a mentalizarnos tras jugar un partido muy intenso con el Sevilla, aunque somos conscientes de que podemos dejar de tener opciones. Cuando uno va con puntos de ventaja puede ir calculando, pero abajo todo se simplifica y no hay que mirar nada, nuestras opciones pasan por ganar los tres partidos", aseveró Valverde en rueda de prensa.

Por ello, sabe que "lógicamente" están "más obligados" que su rival porque el perder sería quedar eliminados. "Vamos a jugar con más necesidad, lo cual no lo considero un handicap sino algo positivo. Generalmente, cuando el equipo está muy presionado siempre responde bien y nos hace falta ese tipo de presión. Creo que va a ser un buen partido por nuestra parte", remarcó.

El extremeño dejó claro que no firma quedar tercero y jugar en la Europa League y recordó que tienen "la suerte" de jugar esta competición, que fue "un regalo de los jugadores para la afición". "Nos gustaría disfrutarla más y queremos disfrutar los partidos que nos queden y ojalá que nos queden más. Mañana iremos a ganar y a por todo", declaró.

El técnico rojiblanco confirmó que "seguramente" hará algún cambio en el once porque tiene 'tocados' de cara a disputar, como el del domingo ante el Sevilla, un choque "muy intenso", citando a De Marcos, Muniain, Laporte y Aketxe.

El que no jugará será el lesionado Aduriz, "un jugador importante", pero que ya el año pasado "no pudo participar o estuvo mermado porque arrastraba una lesión", aclaró Valverde. "Contábamos con que este año, con su edad, teníamos que ir incorporando jugadores nuevos. Este es uno de los momentos y lo afrontamos con tranquilidad", apuntó.

En este sentido, indicó que Guillermo, que relevó al delantero el domingo, está "preparado". "Que juegue o no ya lo veremos", advirtió, asegurando que elige a los jugadores por lo que analiza cuando les ve "entrenando y en la competición".

"Algunos estaban el año pasado por delante de Guillermo y ahora está él. En Oporto hizo un gol, que no es nada fácil, y tiene camino por recorrer. Es rápido, se enfrenta a rivales y tiene pelea por arriba", opinó del joven atacante y resaltando que "las características de los jugadores marcan el estilo del equipo". "Nos amoldaremos e intentaremos aprovechar las características de cada uno", añadió.

Valverde, que espera que el colegiado, el alemán Felix Brych, "esté a la altura", y que no dio importancia, salvo para el césped, el mal tiempo en Bilbao, espera que San Mamés sea clave. "Nos da mucho y nos empuja sobre todo si hacemos que se ponga de nuestro lado y es aquí donde basamos nuestro poderío. Esperamos que nos valga porque empuja pero no juega y somos nosotros los que tenemos que intentar ser mejores que el Oporto", advirtió.

"ESTAMOS CON UNA CONFIANZA MAYOR QUE EN OPORTO".

El entrenador del Athletic ve "cierto paralelismo" el partido ante los de Julen Lopetegui con el jugado contra el Sevilla porque los de Unai Emery "también tienen jugadores fuertes de mediocampo hacia arriba" y porque estaban "obligados" y consideró que el equipo portugués no cambiará "demasiado" un estilo que tiene "bastante marcado".

"Tiene un equipo de mediocampo para delante importante, creo que estaría entre el tercero y el sexto en la Liga española porque el Real Madrid y el Barcelona siempre tienes que ponerles por delante. También creo que la Liga portuguesa es fuerte, parece más sencilla, pero en los partidos que veo se juega a buen ritmo y hay que pelearla", prosiguió al respecto.

De todos modos, el extremeño piensa que afrontan el partido ante los 'Dragones" en "una situación de confianza mayor" al de Do Dragao. "Haber ganado dos partidos seguidos y sacar la cabeza de abajo te permite centrarte más en los partidos, no es lo mismo el de allí que este desde el punto de vista anímico", recalcó.

Valverde puntualizó que el año pasado las cosas fueron "muy bien" y que "todo siguió un proceso", logrando "cierto equilibrio" que no consiguen en esta campaña. "Este año estamos en ese proceso y buscando ese equilibrio que nos pueda garantizar los resultados porque si vas ganando es más sencillo", abundó.

Finalmente, explicó a un periodista portugués lo que es el sentimiento de ser del Athletic. "Es un club diferente, con una filosofía que le marca, que hace que en todos los estamentos haya quizá unos puntos de unión más fuertes que en otros equipos. Nuestras debilidades las suplimos con solidaridad, empuje y nuestro público que lo conocerán mañana", sentenció.