Atletas voluntarios probarán en la Carrera Proniño un prototipo para detectar golpes de calor

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:45

En la prueba piloto los corredores voluntarios llevarán incorporado el dispositivo, que controlará la temperatura de los corredores y mediante GPS determinará su situación en la carrera. Este prototipo probará la funcionalidad y usabilidad de la plataforma Internet de las cosas (Iot) que conecta con el SAMUR.

Está diseñado con forma de pinza para acoplarse fácilmente en una banda de brazo, de cabeza o en la ropa. Tiene un tamaño de 58x30x27 milímetros y un peso de 58 gramos. Consta de un módulo GSM/GPRS con GPS, un controlador arduino pro mini, un sensor de temperatura Lilypad y una batería de polímero de litio con una autonomía de ocho horas.

El dispositivo se encuentra conectado a Internet continuamente gracias a una SIM M2M de Telefónica que proporciona cobertura internacional. El SAMUR dispondrá durante la carrera de una aplicación web específica en la que visualizará la situación general de todos los usuarios portadores del dispositivo.

Además, recibirá avisos por móvil cuando alguno de los casos monitorizados muestre los primeros síntomas o señales de alerta, es decir, cuando su temperatura aumente hasta acercarse a los 40º.

La detección preventiva de golpes de calor ayuda a evitar posibles riesgos en los corredores de carreras populares y en otros ámbitos, ya que puede utilizarse para trabajos físicos en exteriores con alta exposición al calor o trabajos con un alto índice de riesgo como policías, bomberos y pilotos. También en ancianos y niños, dos sectores de la población más propensos a padecer golpes de calor.

Dicho dispositivo está desarrollado como prueba piloto por la empresa GFI, colaborador de Movilforum, el programa de aliados de Telefónica que lleva más de 15 años potenciando el ecosistema digital. Actualmente Movilforum está formado por más de 100 colaboradores en España, y mantiene alianzas con los principales socios del sector TIC.

En esta edición de la Carrera Proniño participarán corredores como Martín Fiz, Abel Antón, Reyes Estévez, y los atletas patrocinados por Telefónica Chema Martínez y el triatleta Alejandro Santamaría. Además, por primera vez la medallista paralímpica Teresa Perales, nueva embajadora de Fundación Telefónica, acudirá el domingo para apoyarla.