Bach: "Conseguiremos los nombres de los atletas implicados por la AMA, iremos más allá"

EUROPA PRESS 11/12/2016 12:45

"Conseguiremos los nombres de los atletas implicados por AMA. Preguntaremos por estos nombres para dibujar las conclusiones", señaló el presidente del COI en la rueda de prensa posterior a la celebración del XXIX Congreso de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

La segunda parte del 'informe McLaren', encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y hecho público el pasado viernes, señaló que más de 1.000 deportistas rusos estuvieron implicados o se beneficiaron de las prácticas dopantes auspiciadas por las autoridades rusas para ocultar positivos.

Además, en relación a una posible sanción total a Rusia por estos asuntos de dopaje, Bach dijo que "está en la mano" de las comisiones encargadas de investigar el caso y que tienen que "ver el panorama" y "evaluar" el informe. El equipo de atletismo al completo fue excluido de Río después de que la primera parte del informe McLaren desvelase un sistema de dopaje auspiciado por el Estado.

"Tenemos que tomar esta decisión, estar atentos, que la responsabilidad colectiva y la justicia individual. Es demasiado pronto para dibujar algunas conclusiones en este aspecto. McLaren ha hecho esto muy claro y este informe necesita ser evaluado", afirmó. "Tenemos que ir más allá", añadió.

En cuanto a la posible inclusión del relevo mixto de triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en 2020, subrayó que están "evaluando todos los informes y eventos sobre Río" y que "todas las proposiciones y evaluaciones serán discutidas" por la comisión de su programa". "Será en abril", puntualizó.

Por último, destacó que disfrutar el ambiente de Copacabana durante los Juegos Olímpicos de Río fue "un éxito fantástico" para quien pudo presenciarlo en una cita donde las competiciones fueron "emocionantes una vez más". "Para el triatlón creo que fue el mejor espectáculo de siempre", dijo, debido al hecho de "alcanzar" un alto grado de expectación.