El Campeonato de España de Marcha pone en juego los billetes para el Campeonato del Mundo y Río

EUROPA PRESS 27/02/2016 11:21

El campeonato incluye las distancias de 50 kilómetros absoluta de hombres, 20 kilómetros absoluta y promesa de mujeres, además de varias distancias de la categoría de veteranos, y de las categorías de cadete, juvenil y júnior de 10 y 5 kilómetros, en las que también se decide el título cadete y júnior por federaciones autonómicas.

La competición se desarrolla en un circuito urbano de dos kilómetros de longitud, a nivel de mar y con unas curvas muy amplias para evitar los tremendos giros de 180 grados. En él se decidirán los ganadores de los billetes para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos de Roma y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la prueba de 50km, Jesús Ángel García Bragado ya es fijo para los Juegos Olímpicos. En el puerto de Motril podrían ganarse la plaza los dos mejores clasificados si bajan de 3h50 y de no ser así, el campeón de España si para el crono en menos de 3h53. Para el Campeonato del Mundo por equipos, donde también es fijo García Bragado, obtendrán la selección los tres primeros si bajan de 4h05.

En 50km estará el murciano Miguel Ángel López, campeón de Europa en 2014 y del Mundo en 2015 en 20km, que está decidido a dar el salto a la distancia superior, pensado en la posibilidad de doblar en Río. López ya fijo en los Juegos en 20km y estará en la línea de salida en la que será su primera aproximación al 'cincuenta' tras el título de campeón de España de 35km logrado hace un año, con una marca de 2h32:56.

La otra gran estrella de la marcha española en categoría absoluta, Jesús Ángel García Bragado, tampoco faltará a la cita. Junto a él estarán especialistas en 20km como Luis Alberto Amezcua, Iván Pajuelo o Pablo Oliva, además de atletas como Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díaz, Marc Tur, Francisco Arcilla, Benjamín Sánchez y otro prometedor joven, Mikel Odriozola.

En la otra gran prueba de la matinal motrileña, la de 20 km de mujeres, título y podio al margen, el interés es ganarse una plaza para Roma, pues en la capital italiana se obtendrán los pasaportes para Río de Janeiro.

La aragonesa Mª José Poves ya está seleccionada para el Mundial por equipos y en el puerto de Motril obtendrá el billete la campeona de España. Un segundo pasaje podría lograrse si la segunda clasificada para el cronometro en menos de 1h31:00. El resto tendrá que esperar al Critérium de Marcha del 20 de marzo. También estarán Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla, María Pérez, Amanda Cano, Raquel González, Julia Takacs, María José Poves y Beatriz Pascual, todas internacionales con España.

Júniors y juveniles, atletas que compiten conjuntamente en 10km, también tienen premio, podio aparte. Los dos mejores hombres que bajen de 44 minutos y las dos mejores mujeres que lo hagan de 49 minutos, obtendrá la condición de fijos para el Mundial por equipos.