Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri

EUROPA PRESS 11/09/2012 15:01

Carlos Soria y su equipo se han encontrado lluvias constantes y unas temperaturas inusualmente altas para esta época. Si las circunstancias meteorológicas lo permiten, el objetivo del alpinista de 73 años es ascender cuanto antes al campo 1, a unos 5.900 metros, para instalar las primeras cuerdas y comprobar las condiciones de la montaña.

"Nos hemos encontrado el Dhaulagiri muy seco en cuanto a la nieve, y eso es bueno. De todas formas, aún tenemos que esperar para ver cómo está la montaña. Acabamos de llegar. Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos y organizarnos, y a partir de ahí empezaremos a pensar en lo siguiente", comentó Soria.

El Dhaulagiri es, junto con el Annapurna, el Kanchenjunga y la cumbre principal del Shisha Pangma, una de las cuatro montañas que le restan a Carlos Soria por escalar en su reto de ser la persona más mayor en ascender las 14 cumbres de 8.000 metros de la Tierra.

Conocido entre los alpinistas como 'el Dhaula', sus 8.167 metros le convierten en la séptima cima más alta del mundo, y una de las más díficiles de escalar en otoño, debido al gran riesgo de avalanchas y a la enorme cantidad de nieve que puede llegar a acumular en esta época del año.