El Congreso exige que las federaciones sólo reciban subvención si tienen igual representación por sexos

EUROPA PRESS 10/10/2012 19:08

La proposición no de ley, que ha sido defendida por la diputada socialista Ángeles Álvarez ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios y ha salido adelante con la aceptación de una enmienda del Partido Popular.

Así las cosas, el texto resultante plantea al Ejecutivo que, en ese plazo de un año, el Gobierno establezca las disposiciones y actuaciones oportunas que atiendan a las recomendaciones del Parlamento europeo de 2003, incorporando como criterio de valoración en la autorización y concesión de subvenciones a las agrupaciones deportivas, la necesaria adecuación de las disposiciones estatutarias correspondientes que aseguren una representación equilibrada entre hombres y mujeres, a todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad.

Igualmente, propone al Ejecutivo que refuerce la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las federaciones deportivas, manteniendo, impulsando y mejorando en la medida de lo posible el conjunto de planes y actuaciones específicas que actualmente ya se desarrollan por el Instituto de la Mujer.

Es más, quiere que, de conformidad con la finalidad y el carácter de la representación institucional que ostenta el Comité Olímpico Español (COE) y, en el marco de los instrumentos de colaboración ya existentes u otros que sean "precisos, impulse y vele para que en dicho organismo se pueda cumplir progresivamente el objetivo del COI en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Finalmente, pide al Gobierno que, en la medida en que se logren avances como resultado de las acciones señaladas en esta iniciativa, se mantenga informada de la misma a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

ES NECESARIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

La defensora de la iniciativa, Ángeles Álvarez, ha reclamado así una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los organismos deportivos, como el Comité Olímpico Español, después del éxito del deporte femenino demostrado en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

Según defiende, los datos constatan que la participación de las mujeres en cuanto a recursos y responsabilidad en la toma de decisiones en el deporte español encuentra los mismos obstáculos que en los ámbitos político o económico y que se requieren, por tanto, acciones positivas.

Señala así, por ejemplo, que de 119 miembros en el COE, 103 son hombres y sólo 16 mujeres, es decir, sólo un 13,45 por ciento de mujeres está en el espacio de toma de decisiones del olimpismo español.

La exmedallista olímpica Miriam Blasco y diputada del PP, ha resaltado por su parte que estos Juegos Olímpicos han sido "los juegos de las mujeres", además de ser la primera vez en la Historia que todos los países han contado con representación femenina en todas las modalidades, incluido el boxeo femenino.