David Cal: "Estoy mejor que hace cuatro años en Pekín"

EUROPA PRESS 06/08/2012 00:09

"Estoy mejor que hace cuatro años. Tengo muchas opciones de conseguir medalla, ya que el año pasado fui subcampeón del mundo y actualmente vengo de quedar quinto en el Campeonato de Europa", indicó a Europa Press el gallego, que está en la capital británica para intentar conseguir el reto de convertirse en el español más laureado en unos Juegos.

Cal, que junto con Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario es el español con mayor número de medallas, ha asegurado no ponerse nunca nervioso antes de competir pero sí ha reconocido la "tensión" que le produce enfrentarse a un acontecimiento de tal calibre. "No veo el momento de empezar a competir, las semanas anteriores se me han hecho muy largas, cuando llegue el día será como haberme quitado un peso de encima", afirmó.

Sobre el canal en el que competirá, el piragüista pontevedrés cree que se trata de una "pista desprotegida del viento", algo que puede influir en el resultado de la prueba. "La pista no me gusta mucho, está muy abierta. Influirá en cómo sople el viento, suele favorecer a los diestros y yo soy zurdo, aunque mi máximo rival también lo es", comentó.

Además, el gallego indicó que sus tres máximos rivales serán los representantes de Hungría y Kazajistán, ambos campeones del mundo, y el de Alemania, quien ha cosechado muy buenos resultados. Sin embargo, Cal confía en sus posibilidades, que son muchas, y afronta el reto con optimismo. "Si tú mismo no confías en ti, olvídate de que los demás lo hagan", dijo.

"ME HUBIERA GUSTADO REPETIR ABANDERADO".

El que fuera abanderado español en los Juegos de Pekín 2008 ha reconocido que le "hubiera gustado volver a serlo" en Londres 2012, pero asegura que es algo que no le da "dolores de cabeza" y que prefiere "no entrar en discusiones" sobre la modificación de la norma por la que no podrá repetir abanderado.

Al margen del piragüismo, David Cal también se mostró optimista de cara a la actuación del equipo olímpico español. "España ha mejorado mucho deportivamente. Va a ser muy difícil superar las medallas de Barcelona 92' pero se puede hacer un buen resultado", afirmó convencido.

Por último, el español quiso lanzar un mensaje para defender la importancia de practicar deporte, no sólo a nivel profesional, sino como un hábito saludable. "Es importante que todos los jóvenes practiquen deporte. Aunque no sean deportistas de elite y lo hagan a nivel amateur, siempre hay que practicar deporte", concluyó el deportista olímpico.