La Embajada en India continúa las gestiones para repatriar el cuerpo del español fallecido en Himalaya

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:31

Finalizadas las labores de rescate del cuerpo, la legación y el Consulado han emprendido los trámites correspondientes para llevar a cabo la repatriación, para lo que se mantienen "en contacto permanente" tanto con las autoridades locales como con la familia del fallecido, precisa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Gasull falleció ayer junto a otros diez montañeros de nacionalidades diversas con motivo de una avalancha registrada en la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros. Hay otros tres desaparecidos.

Se trata del peor accidente de alpinismo ocurrido en las últimas dos décadas. El último se registró en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron en el Everest.

Gasull, única víctima española en este accidente, era fundador de Plataforma per la llengua, una ONG que trabaja en la promoción del catalán.

La organización expresaba ayer a la familia su pésame a través de la página web de la ONG, donde se define a Gasull como un "independentista y apasionado de la alta montaña", además de una persona "comprometida con la lengua, la cultura catalana" y la "lucha por nuestro país".