Endesa lanza varias iniciativas para el Día del Deporte que se conmemora el domingo

EUROPA PRESS 04/04/2014 13:46

En declaraciones a Europa Press, el director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, subraya que la compañía, perteneciente al Grupo Enel, tiene "una positiva obsesión por la actividad física unida a la salud laboral y a la prevención de accidentes".

En este contexto, la compañía desarrolla el programa 'Entrénate', que se encuadra dentro del objetivo de empresa saludable y se desarrolla en función de su Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral. Hasta la fecha, cerca de 3.370 empleados se han beneficiado de esta iniciativa en la que principalmente se practican actividades como gimnasio, padel, natación y pilates.

Además, la compañía "tiene una estrecha relación con las zonas en las que opera y con las organizacions sociales de estos territorios, con el objetivo de potenciar el deporte de base", como recuerda Fernández, quien también hace alusión al patrocinio de la Liga profesional de baloncesto española, la Liga Endesa, así como de las Selecciones Españolas de baloncesto (masculina, femenina y otras categorías) y su patrocinio de la Copa del Mundo.

Como indica Fernández, la elección del baloncesto obedece al hecho de que la marca "fuera asociada a valores como trabajo en equipo, esfuerzo, inteligencia, superación de retos, cercanía o deportivad, todos ellos habituales en el baloncesto". "Se trata de un deporte muy creativo, de tácticas, en el que el equipo es muy importante, así como un deporte de éxito a escala nacional, tanto de equipos como de selección", prosigue.

En esta línea, también se llevan a cabo otras iniciativas, como las series de Basket Lovers o el Programa Colegios Basket Lover 2014, con el objetivo de acercar la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 a los colegios de las ciudades sedes del campeonato. En esta edición, se han inscrito más de 60.000 alumnos de colegios de Barcelona, Bilbao, Granada, Gran Canaria, Madrid y Sevilla.

Este programa consiste en dos concursos, de dibujo y fotografía, dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria. Los premios para los colegios ganadores van desde clases magistrales impartidas por jugadores españoles a entradas para asistir a los partidos de la Copa del Mundo.

Asimismo, con base en el patrocinio de la Liga Endesa y como extensión del programa de fomento del baloncesto, se ha puesto en marcha el programa 'Lleva la Liga Endesa a tu pueblo' en el que cualquier localidad que deseara tener una cancha de baloncesto en su pueblo, podía conseguirlo si ganaba el concurso organizado la compañía. En 2012, la localidad ganadora fue la ciudad de Gordexola (de cerca de más de 1.700 habitantes). Como destaca Fernández, esta iniciativa ha conseguido que más de 60.000 personas se unan a este concurso a través de las redes sociales seleccionando a la localidad española con más 'Actitud Azul'.

Por otro lado, junto con la ACB, Endesa puso en marcha en 2012 el concepto de 'jornada solidaria', eligiendo una jornada de la liga de baloncesto para promocionar el apoyo a un proyecto social concreto con el fin de sensibilizar a la población, como señala Fernández. La primera Jornada Solidaria tuvo como objetivo el apoyo a UNICEF en la lucha contra la desnutrición infantil y en 2013 se eligió a Cruz Roja, en su campaña de recolección de alimentos para familias necesitadas. En cada una de las jornadas se recaudaron más de 40.000 euros.

La compañía también desarrolla el 'Campus Liga Endesa', un campamento de verano para los hijos de empleados dedicado al deporte en general y al baloncesto en particular. En concreto, al campamento asisten cien hijos de empleados (de entre 10 y 15 años de edad), que acuden al Club Las Encinas de Boadilla del Monte (Madrid), donde practican diversas actividades deportivas y lúdicas, asistidas por monitores.

INTEGRACION DE MENORES EN AMERICA LATINA

Endesa, en colaboración con la Fundación Real Madrid, también lleva a cabo el Torneo para la Integración, una iniciativa a través de la cual se celebra un certamen de fútbol triangular entre niños de 12 y 13 años procedentes de Chile, Perú y de la escuela deportiva del Real Madrid. El torneo se puso en marcha en 2009 con el fin de hacer realidad el sueño de niños que proceden de las zonas más deprimidas de Chile y Perú.

También en América Latina, la compañía promueve la Copa Chilectra, promovida por Endesa a través de Chilectra --la compañía del grupo para la distribución eléctrica en Santiago de Chile--, una competición de fútbol masculina y femenina que nació en 2002 con el objetivo de difundir el mensaje entre los jóvenes chilenos de "sí al deporte; no a las drogas".

En la Copa Chilectra --"todo un acontecimiento nacional", como destaca Fernández-- colaboran además UNICEF, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carabineros de Chile, y la Fundación Iván Zamorano, que encabeza el exgoleador del Real Madrid.

Por último, entre otras actuaciones destacadas, desde 2011 se celebra en Perú la Copa Endesa para los más pequeños, un torneo que en su última edición ha congregado a un millar de niños de más de cien colegios de las zonas más deprimidas de Lima, el Norte Chico, Junín y Talara.