Joaquim 'Purito' Rodríguez gana en Zumarraga y Henao se viste de líder

EUROPA PRESS 08/04/2015 18:17

Joaquim Rodríguez sumó así su primer triunfo en este curso de 2015, después de arrancar junto a Sergio Henao y Nairo Quintana del minipelotón de favoritos a la general en el último kilómetro de la segunda ascensión al Alto de la Antigua, puntuable de segunda y cuya cumbre estaba a tan sólo 3 kilómetros de la meta.

Fue una jornada de desgaste para los candidatos a la victoria final en País Vasco, con ocho puertos, dos de primera, cuatro de segunda y dos de tercera categoría, entre ellos dos ascensiones a La Antigua, un puerto que se agarraba a las piernas con picos de casi el 10 por ciento.

En las faldas de La Antigua acabó la aventura del holandés Lieuwe Westra, a sólo 3,5 kilómetros, atrapado por el pulso del Katusha y el Movistar por colocar a sus dos mejores 'piezas', 'Purito' Rodríguez y Quintana, en el tablero por la pugna por el éxito en Zumarraga.

En cambio, fue Henao el que rompió el tenso ritmo del Movistar, pero se aferraron a su rueda Rodríguez y el ganador del Giro del pasado año, que se lanzaron a por la meta en el tobogán que les llevaba hacia la pancarta de meta. Pese al intento de Henao, 'Purito' demostró ser el más rápido y levantó, por vez, primera en este año los brazos victorioso.

Quintana ni siquiera lo intentó. Este jueves se disputa la cuarta etapa, entre Zumarraga y Arrate sobre 162,2 kilómetros, con dos puertos de tercera, tres de segunda y dos de primera, uno de ellos el Alto de Uzartza, cuya cima está a tan sólo 2 kilómetros de la llegada en Eibar.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

.1. JOAQUIM RODRIGUEZ (EPS/Katusha) 4h39:02.

.2. Sergio Henao (Col/Sky) m.t.

.3. Nairo Quintana (Col/Movistar) m.t.

.4. Michal Kwiatkowski (Pol/Etixx-Quick Step) a 7.

.5. Rafal Majka (Pol/Tinkoff-Saxo) m.t.

- General provisional.

.1. Sergio Henao (Col/Sky) 13h08:41.

.2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (Esp/Katusha) m.t.

.3. Nairo Quintana (Col/Movistar) m.t.

.4. Michal Kwiatkowski (Pol/Etixx-Quick Step) a 7.

.5. SAMUEL SÁNACHEZ (ESP/BMC Racing) m.t.