Casi la mitad de las empresas es favorable a incorporar el coche autónomo a sus flotas, según Arval

EUROPA PRESS 22/12/2016 12:51

El estudio concluye que para las empresas españolas la tecnología aplicada al coche es una ventaja en términos de inversión rentable, ya que a mayor control sobre la conducción, menor siniestralidad y, por tanto, menor gasto en la partida destinada a flotas, la más alta junto con la de informática y la de recursos humanos.

Las empresas son conscientes de que esta transformación digital de la automoción tendrá impacto en sectores como el asegurador, ya que la prima se fijará en función de los hábitos y la utilización personalizada que se haga del automóvil.

Las compañías europeas (46%) también se muestran favorables a incorporar a sus flotas vehículos autónomos, aunque en menor medida que las españolas, y consideran que el empleado debe estar siempre sentado al volante aunque no lo maneje, al menos hasta que esta tecnología esté completamente consolidada, dentro de entre 10 y 20 años.

Por tamaño de empresa, las pymes son las más proclives a sumar vehículos autónomos a sus flotas, ya que tienen los recursos más ajustados y, por tanto, son las que más beneficios pueden tener tanto en términos de productividad como de rentabilidad, según el estudio.

El 53% de las pymes, frente al 40% de las grandes corporaciones, considera que el vehículo autónomo es no sólo una garantía de seguridad para sus conductores sino también para su negocio, a lo que también colaboran factores como la posibilidad de ir solo al taller.

LOS EMPLEADOS, TAMBIÉN A FAVOR

Por su parte, los empleados también se muestran a favor de delegar las labores de conducción. Concretamente, el 42% de los conductores españoles, frente al 44% de los europeos, acepta su uso como herramienta de trabajo por consideralo una solución para reducir su nivel de estrés y aumentar su motivación al sentir que la empresa le cuida. No obstante, una tercera parte de estos (33%) expresa sus dudas al respecto.

Según el director del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), Manuel Orejas, para la empresa "el coche autónomo se traduce en ahorro" y para el empleado "en motivación", ya que "tiene la sensación de trabajar para una empresa innovadora y que mira por él, por vigilar la prevención de riesgos laborales y la aportación de soluciones inteligentes de movilidad".