Guindos resalta la contribución del automóvil a la economía española y a la balanza de pagos

EUROPA PRESS 14/12/2016 21:40

Durante la entrega del premio Mejor Coche del Año ABC 2017, Guindos subrayó que existe un "paralelismo" en el crecimiento de la economía española y el sector del automóvil en España en los últimos tres años, puesto que han dejado atrás los peores años de la crisis y están en pleno crecimiento.

El titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad afirmó que la industria nacional ha tenido durante este año un comportamiento mejor incluso que el del conjunto de la economía, gracias, en buena medida, a la contribución de la automoción. "El automóvil representa lo que es la economía española", aseguró.

En este sentido, afirmó que las plantas españolas de fabricación de vehículos fabricarán este año alrededor de 2,7 millones de vehículos y la previsión es que para el ejercicio próximo se pueda alcanzar la cifra de tres millones de unidades adelantada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Además, puso de manifiesto "la vocación exterior" de la industria automovilística nacional y su contribución a la balanza comercial nacional, debido a que gran parte de los modelos que ensamblan en España se exportan a otros países.

Por otro lado, aseguró que el automóvil se encuentra en constante transformación y destacó que se tiene que enfrentar a nuevos retos como son el mantenimiento de un modelo productivo sostenible y también la introducción de tecnologías digitales en la fabricación. "El automóvil puede y debe jugar un papel innovador", subrayó.

Al mismo tiempo, indicó que el Gobierno es consciente de la importancia que tiene este sector para el conjunto de la economía española y resaltó que está dispuesto y comprometido a apoyarlo.

Por su parte, el director del diario 'ABC', Bieito Rubido, afirmó que una de las labores del periodismo es informar y otra reconocer, al tiempo que recordó que en 1920 su periódico creó el primer premio de periodismo. Además, aseguró que la industria de la automoción es una de las que más contribuye al progreso de la sociedad española.