Las bajas laborales por accidente de tráfico cuestan más de 175 millones al año

EUROPA PRESS 08/03/2016 11:30

La asociación indica que, conforme a los últimos datos, en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, lo que supone el 11% del total de todas las bajas laborales. Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a alrededor de 3.251 euros por accidentado.

A este coste laboral de casi 177 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico se suman las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster hace hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Junto a esto, recalca que ni las empresas ni los trabajadores en España "están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico".

Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas, mientras que el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos. Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas, señala la asociación.