El mercado del automóvil alcanzará su nivel de crucero en 2017, con 1,2 millones de unidades

EUROPA PRESS 09/05/2016 12:12

Herrera destacó que este volumen de ventas en España se logrará, a pesar de la caída que está experimentando la confianza de los consumidores, a causa de la incertidumbre política y económica, y gracias al empuje de los diferentes canales de mercado, con una subida del 7% del particular, del 11%, del de empresa y del 6% del 'rent a car'.

El directivo, en el marco del XXIX Curso de Economía para periodistas de información económica de la APIE, subrayó que en lo que va de año se está experimentando una ligera caída en las adquisiciones de clientes particulares, debido a la bajada de la confianza de los consumidores. Hasta abril, las entregas de turismos y todoterrenos en España subieron un 10,3%, con un total de 385.775 unidades.

Para el conjunto del año, Herrera prevé que la inestabilidad económica siga afectando a la confianza de los clientes particulares, a pesar de lo que la organización estima que el mercado español cierre el año con un volumen de 1,12 millones de automóviles, con un crecimiento del 8,3% en comparación con 2015.

Herrera apuntó que el Plan PIVE ayudó durante la crisis económica a reducir la caída de las ventas de automóviles, a pesar de que muchos sectores lo criticaron como una subvención. En este sentido, añadió que también es una inversión, ya que, por cada euro que se destina a este plan, el Estado ingresa dos euros.

Así, señaló que el mercado español tiene capacidad para aumentar sus matriculaciones, y destacó que España está por debajo de la media europea en tasa de motorización por número de habitantes, con 473 coches por cada mil habitantes, mientras que en la Unión Europea esta cifra fue de 483 unidades en 2015.

En cuanto a los vehículos de ocasión, el directivo apuntó que las entregas en España cerrarán el año actual con un volumen de 1,85 millones de unidades, lo que supondrá una progresión del 3,3% en comparación con los 1,79 millones de unidades comercializados durante el año pasado.

Para el próximo ejercicio, Ganvam estima que el mercado de vehículos de ocasión finalice con un volumen de 1,95 millones de unidades, un 5,5% más. Para lograr este crecimiento se necesitará el empuje de la "fábrica del VO", como son los canales profesionales, que aportan gran parte del volumen de modelos que se vende en el mercado de usados.

La previsión es que el ratio entre vehículos nuevos vendidos y los de ocasión se sitúe en uno nuevo por cada dos usados, con un potencial máximo de 2,5 millones de unidades al año, lo que no se conseguirá antes de 2020. "Necesitamos un modelo en el que se cambie más de coche, en el que se renueve cada menos tiempo", añadió.