Sindicatos siguen confiando en que la supresión de 6.000 empleos en PSA no afecte al centro de Vigo

EUROPA PRESS 27/10/2011 16:29

Representantes sindicales en la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën han expresado que mantienen su confianza en que el centro no se vea afectado por el anuncio de supresión de 6.000 empleos en todo el grupo en Europa en 2012, tras haber tenido una reunión con representantes de la factoría de Balaídos en la que han abordado las previsiones de producción para el mes de diciembre.

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën maneja unas previsiones de cinco días no laborables durante el mes de diciembre en el sistema dos, que monta los monovolúmenes, mientras que el sistema uno (furgonetas) trabajará todos los días de lunes a viernes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, en el avance de producción que se ha trasladado este jueves a representantes sindicales se incluyen los días 5, 7, 9, 21 y 22 de diciembre como no laborables en la línea dos.

Mientras que en el sistema dos habrá estas cinco jornadas de parada, para adaptarse a las circunstancias del mercado automovilístico, en el sistema uno se trabajará todos los días de lunes a viernes, y no se han programado ni sábados ni domingos laborables. En cuanto a la actividad del turno de noche de la línea de las furgonetas --el sistema dos no tiene-- se mantiene en torno a las seis horas.

Fuentes sindicales han explicado que, esta línea uno, que monta las furgonetas Berlingo y Partner, tenía inicialmente prevista una parada para el día 9, si bien en el encuentro de este jueves se les ha explicado que finalmente será día laborable para los tres turnos de trabajo, a fin de recuperar parte de la producción perdida por el problema de abastecimiento de tornillos ocurrido en septiembre. Las mismas fuentes estiman que la producción de ese día en esa línea puede estar en torno al millar de vehículos.

EMPLEOS

Por otra parte, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la reunión mantenida este jueves se les informó de que a Vigo "en principio no le afectaría" la reducción de plantilla anunciada por el grupo en toda Europa para 2012 --y que sería de un total de 6.000 efectivos--.

Así, los representantes de los trabajadores han manifestado su confianza en que este plan de ajuste no tenga impacto sobre la factoría de Balaídos, pues ya tiene "hechos los deberes".

Las mismas fuentes han recordado que a mediados de noviembre habrá una reunión del comité de producción, en Francia, para abordar las previsiones para el próximo año.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han recordado que la supresión de 6.000 empleos anunciada es una cantidad "global para todo el grupo en Europa" y que no existe una concreción por centros.