Previa del Francia-España

EUROPA PRESS 07/08/2012 17:36

España quiere volver a dejar sin premio a Francia

Los de Valero Rivera apelan a su defensa para frenar a la actual campeona olímpica

La selección española de balonmano masculino buscará este miércoles (15.30 hora peninsular) el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres, tarea complicada por tener enfrente seguramente al peor rival posible como la actual campeona mundial y en Pekín, Francia.

"Vamos a ver primero que nos clasifiquemos y no como cuartos, porque creo entonces que Francia sería el cruce y eso sería muy difícil", advertía Valero Rivera, seleccionador nacional, a Europa Press antes de partir hacia Londres.

Sin embargo, pese a que el actual bronce olímpico y mundial cumplió las dos premisas del técnico, el infortunio ha querido que el rival para pelear por las medallas sean los de Claude Onesta, que tropezaron de forma sorprendente con Islandia y perdieron la oportunidad de ser primeros de grupo.

España, por su parte, no pudo evitar este cruce con una victoria ante la poderosa Croacia, señalada como la gran favorita y frente a la que tuvo que hincar la rodilla (30-25), encajando su segunda derrota del torneo tras la sufrida en el último suspiro ante Dinamarca (25-24).

Pero estos resultados no empañan la buena imagen ofrecida a nivel general por el combinado nacional. Desde una gran defensa, sólo superada por el ritmo infernal y el poderoso lanzamiento exterior de los de Slavko Goluza, los de Rivera han sido muy competitivos y han ofrecido buenas demostraciones como en la segunda mitad ante Serbia, ante Hungría o Dinamarca.

Y ahí será donde juegue sus opciones la selección española. Reducir el caudal goleador de Francia le permitirá jugar sus bazas, aunque para ello también necesitará una mejor frescura en ataque y no tener altibajos como está teniendo en momentos de los partidos y que ante un rival de tanta calidad los puede pagar caro.

Además, otro argumento para soñar son los buenos resultados durante la etapa del técnico aragonés contra los de Claude Onesta, frente a los que no ha perdido en competición oficial, derrotándoles en su último choque, en el pasado Europeo de Serbia por 29-26. De todos modos, los 'bleus' se impusieron en el Torneo de Estrasburgo, preparatorio para la cita inglesa, por 31-24, y ya Rivera advirtió que estaban muy fuertes después de la decepción de principios de año.

En el pasado torneo continental, los franceses dejaron de ser campeones de todo, y tuvieron que ceder una de sus coronas, la europea, mostrando una debilidad que no se había visto en los últimos años. Ahora, tras ese revés, Francia parece dispuesta a volver a conquistar un nuevo éxito, lo que España, junto a Dinamarca la más fiable en los dos últimos años, quiere evitar.

Todo con su habitual bloque de los últimos años y de sobra conocido, liderado por su primera línea veterana y demoledora formada por Nikola Karabatic, Daniel Narcisse y Jerome Fernández, sin olvidar sus buenos extremos (Abalo y Guigou), su portería (Omeyer) y, sobre todo, su actitud defensiva, donde Didier Dinart y Betrand Gille siguen siendo los 'jefes'.

En el bando español, saben que para tener opciones deberán evitar 'chocar' contra esta defensa, y para ello será importante la posible recuperación del central Dani Sarmiento, que fue baja ante los croatas, pero que podría estar para esta importante encuentro.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

FRANCIA: Omeyer (p), Karaboue (p), Karabatic, Guigou, B.Gille, G.Gille, Dinart, Narcisse, Joli, Abalo, Fernández, Barachet, Honrubia y Sorhaindo.

ESPAÑA: Hombrados (p), Sterbik (p), Rocas, Tomás, Ugalde, Cañellas, Maqueda, Entrerríos, Sarmiento, Aguirrezabalaga, Gurbindo, Viran Morros, Guardiola y Aguinagalde.

--PABELLÓN: Copper Box.

--HORA: 15.30.