La RFEA quiere anunciar en septiembre un equipo preolímpico

EUROPA PRESS 17/06/2015 18:10

"Vamos a validar todas las marcas que se hagan este año y también vamos a hacer mucho hincapié en el estado de forma del año que viene. El periodo de mínima acaba el 10 de julio. Pero hay pruebas que no se corren, otras que son tácticas y en las ligas también hay pruebas que no se corren", aseguró Cid en un encuentro con medios.

Por ello, la "intención" es que en el próximo mes de septiembre puedan "presentar un equipo preolímpico". "Primero sobre los datos del verano y con el criterio objetivo de la gente que pueda estar. Lo haremos para ir creando ambiente de atletismo, que seguimos siendo deporte olímpico por historia y excelencia", admitió.

El directivo federativo también habló sobre el estado del mediofondo. "Siempre creo que la crisis es circunstancial, pero no salgo de ahí. Veo que alguno va a correr y Mechaal ya ha corrido algo. 3:36 es una excelente marca pero con la historia que tiene nuestro 1.500...", expresó.

"Confío en que tengamos a tres con mínima en el Mundial de Pekín", añadió Cid, que cree que hay un grupo de "seis o siete atletas" del que pueden salir estos elegidos como Mechaal, David Bustos, Álvaro Rodríguez o Manuel Olmedo. "Eso supondría un avance respecto al año pasado. Hemos tenido a demasiados con cosas (físicas) y coincidiendo en el tiempo. Se va remontando, vamos a tener gente de 3:30, 3:31", afirmó optimista.

Además, advirtió que en las categorías juniors aparecen nuevas figuras. "Tenemos a 51 juniors con mínimas para el Mundial de Colombia, aunque las hemos encarecido. No tenemos dinero y no podemos poner unas mínimas fáciles. El viaje son 1.500 euros, va a ser una maravillosa ruina", indicó con una sonrisa.

"Esa efervescencia está también en el mediofondo. Es mérito de los entrenadores, clubes y las Territoriales. Puede haber un Tokyo 2020 maravilloso, el atletismo nunca ha estado tan vivo ni tan bien en perspectivas de futuro", celebró.

Por último, Cid se refirió al caso de Pau Tonnesen, hijo de una catalana y un estadounidense, que estudia en la Universidad de Arizona y que ha logrado en la prueba de decatlón 8.247 puntos, la tercera mejor marca española de todos los tiempos. "Su madre nos escribió y nos dijo que quería competir con España y él ha dicho que quiere. Es un 'regalito' de esos que caen a veces. Nos llega en una buena situación y las combinadas van a coger buena vida", subrayó.