Sam Davies: "En el agua somos competidores como los demás"

EUROPA PRESS 10/10/2014 14:21

"La única diferencia es que tenemos sujetadores deportivos", bromeó Davies en la rueda de prensa previa al inicio de la VOR. "Una vez que estamos en al agua somos competidores como los demás y trataremos de hacerlo lo mejor que podemos. Lo hacemos todo igual y la Volvo ha intentado igualar las reglas físicamente. Tenemos la ventaja de llevar tres personas más, lo que es una buena ayuda, pero nosotras lo que queremos es aprender", añadió.

La de Portsmouth, que llevará como amuleto una medalla de San Cristóbal, recalcó que en esta regata han participado "grandes navegantes" y que todos ellos son para el equipo "modelos de comportamiento", mientras que, a nivel personal, ha tenido que "aprender a no hacer todo sola" en el barco.

De cara a la salida hacia Ciudad del Cabo, Davies aseguró que "hay muchos retos". "Es la primera para gran parte del equipo y sabemos que tenemos mucho que aprender", comentó. "La meteorología parece que será bastante impredecible y habrá que tomar decisiones complicadas por los pronósticos", advirtió.

"Hay un gran desafío y la idea es la de aprovechar el viento fuerte, pero si hace demasiado hay que mantener el barco en una pieza porque hay zonas complicadas", añadió al respecto.

Posteriormente, en la presentación del equipo, la inglesa afirmó estar "bastante tranquila". "Me encuentro rodeada de las navegantes más asombrossas que he tenido jamás. Estamos realmente preparadas y ahora realmente vamos a hacer lo que nos gusta. Va a ser una experiencia increíble", comentó.

"El equipo es bastante buena y eso nos va a ayudar en los momentos difíciles. Todas tenemos la mentalidad de que estamos para aprender y esperamos que podamos estar en los primeros puestos al final", recalcó la patrona del Team SCA.

Por su parte, Annie Lush remarcó que piensan "día a día como equipo" y que esto es una "gran oportunidad" y "una gran responsabilidad" porque van a "inspirar a otras", dejando claro que no tienen "nervios ni miedo", mientras que para Dee Caffari el participar en la VOR va a ser "un gran cambio radical".

"Es un cambio porque cada una tiene una historia distinta y esto era un desafío para los entrenadores. Hemos tenido un programa de entrenamiento duro tanto en tierra como en alta mar. El tiempo nos ha permitido tener una ventaja que esperemos que no tengan los demás", subrayó la también británica Abby Ehler.

Libby Greebhalgh hará el papel de metereóloga en el 'Team SCA'. "No estaré simplemente abajo. Me fijaré en el tiempo y trataré de identificar el mejor viento para aseguranos que vamos en el rumbo bueno", declaró.

La holandesa Carolijn Brouwer habló del aspecto de la higiene recalcando que ' SCA' ha puesto a su disposición todo el equipamiento para que no sufran el hecho de no ducharse como "un gel de mano, unas toallitas frescas o un gorro de ducha para masajear y limpiar la cabeza", mientras que a nivel deportivo dejó claro que su amplia preparación es su "principal activo" y que están "preparadas para cualquier cosa que pase en alta mar".

Finalmente, la australia Sophie Ciszek tendrá la responsabilidad de ser una de las tres tripulantes con conocimientos paramédicos, una faceta para la que han entrenado "bastante", aunque ella es Licenciada de Medicina. "Llevamos 'kits' con todo lo que necesitamos para curar cortes o infecciones y estamos conectados con el personal de tierra por si hay que enviar personal de emergencia", comentó.

También estuvo con ellas el manager del equipo, Richard Brisius, que calificó de "increíbles" a las 14 mujeres y que alabó que 'SCA' haya apostado por este proyecto que "está cambiando el mundo del deporte y de las regatas, que estaba solo circunscrito a los hombres".

"Tienen la fortaleza mental que hace falta y también la física. Llegaremos a Goteborg habiendo inspirado a millones de personas y seremos los que más admiración despierten", agregó Brisius, que recordó que recibieron "cientos de solicitudes" para probar a estar en el equipo y que el no poder elegir a todas las interesadas fue "una decisión difícil".