La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas muestra su total apoyo a Madrid 2020

EUROPA PRESS 16/10/2012 14:55

La propuesta ha partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y ha contado con el respaldo sin fisuras de los presentes en la XV Asamblea Plenaria de la UCCI, que se ha celebrado en Lisboa y que ha clausurado la primera edil madrileña, Ana Botella.

Botella ha defendido en su intervención la necesidad de poner en primer plano las acciones concretas que como gobiernos locales pueden impulsar. Lo ha hecho tras repasar los logros conseguidos en los 30 años de existencia de la organización.

"Sería ingenuo pensar que el modelo con el que ahora funcionamos va a permanecer invariable. Los cambios en el escenario global se siguen sucediendo cada día con mayor velocidad y tenemos que seguir anticipando los tiempos que están por venir", ha defendido la alcaldesa de Madrid.

También ha señalado los dos retos más importantes de ese nuevo tiempo, la calidad de vida y la competitividad de las ciudades, y la necesidad de convertir a la UCCI "en una auténtica alianza urbana". "No hemos sido testigos inmóviles de las transformaciones que se han producido. Todo lo contrario, el poder local se ha anticipado al cambio, lo ha favorecido y ha encauzado sus oportunidades para obtener los máximos beneficios para la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades", ha añadido.

Botella no se ha dejado en el tintero algunos de peligros, como "el populismo, la violencia, la injusticia social, la inseguridad ciudadana que se ceba con los más débiles o la fuerte presencia de la economía informal que impide muchas veces que el Estado ejerza sus funciones con recursos suficientes, además de perpetuar la injusticia y afectar muy negativamente al crecimiento".

Ante este panorama, la apuesta de las ciudades consiste en "ofrecer una cobertura social y una seguridad jurídica básicas, así como el incentivo a todo lo que pueda generar riqueza, al individuo y a la sociedad".

En este sentido, Ana Botella ha destacado el progreso de los últimos años gracias al avance tecnológico y ha trazado algunas de las estrategias a llevar a cabo como favorecer la internacionalización y captación de inversiones, incluidas pequeñas y medianas empresas.

"Queremos que nuestras ciudades sean plataformas para la innovación y centros que pongan en valor su conectividad", en definitiva llegar a un concepto de Smart City, o ciudad inteligente, algo que no es más "que ser competitivos, objetivo irrenunciable para todos", ha subrayado.

Esta declaración se produce un mes antes de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que en noviembre reunirá en Cádiz a los máximos mandatarios de los países que integran estas dos comunidades unidas por "una historia y una cultura que suponen un patrimonio de valor incalculable para proyectarlo hacia nuestro desarrollo futuro".

El encuentro de Lisboa ha tenido lugar en un año en el que se conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz y cuando esta organización municipalista cumple sus tres décadas de existencia: nació el 12 de octubre de 1982 en dos reuniones consecutivas celebradas en Cádiz y en Madrid.

Además, el jueves Madrid acoge el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, centrado en esta ocasión en el fomento de las políticas de promoción empresarial y creación de empleo.