Unzúe: "El recorrido de la Vuelta 2016 te obliga a estar permanentemente atento"

del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro 09/01/2016 15:35

"Es a lo mejor un poco repetitivo, pero es el formato de los últimos años y que tiene la suerte de que hasta el último día no se decide. Los sprinters no estarán satisfechos, pero es que tenemos una orografía, sobre todo en la cornisa cantábrica y en el Norte que es tan agresiva que es inevitable subir muchos puertos y tener muchas llegadas en alto", se sinceró Unzué ante los medios tras la presentación de recorrido en Santiago de Compostela.

El director deportivo apuntó que el modelo por el que ha optado Unipublic "está siendo muy interesante para el seguimiento de la carrera" y no impide la presencia de "los grandes corredores". "Como él dice: ¿para qué voy a cambiar si va bien?. Hay una gran crono individual y una importante crono por equipos también. Las llegadas en alto garantizan la emoción y con la acumulación de tanta dificultad será importante llegar fresco", indicó.

De todos modo, no duda que el formato se cambiaría "si un día se ve que es pesado". "Variantes hay muchas, pero en estos tiempos los niveles de audiencia marcan lo que hay que hacer", remarcó, dejando claro que aunque "haya más o menos llegadas en alto", al final siempre estarán "los mejores" peleando por el triunfo.

"Es una carrera muy nerviosa, no hay muchas llegadas decisivas, pero te obliga a estar permanentemente en atención porque hay mucha emboscada", prosiguió Unzué, que recordó que "en un principio" la idea es que la línea de salida de Ourense esté Nairo Quintana, aunque duda que Alejandro Valverde lo esté si "sigue un poco con su programa previsto". Además, declaró que será "una buena oportunidad para jóvenes" como Ion Izagirre o Rubén Fernández de "dar pasitos más importantes" y de aprender al lado del colombiano.

El manager del Movistar Team considera que "aparentemente da la impresión que las diferencias las puede marcar el Aubisque", pero que también, "si queda algo", la crono individual puede ser "vital". "Hay que contar con el perfil de los corredores que vengan y que estén capacitados de jugarse la Vuelta hasta la penútima etapa", puntualizó.

Sobre la participación, cree que los Juegos de Ríos van a afectar "mucho menos de lo que parece". "Como todo el mundo habla de la dureza del recorrido olímpico hay corredores como Froome o Alberto (Contador) que no han mostrado interés de carreras de un día que tienen esa oportunidad de correr y ganar una medalla en los Juegos", señaló,

"Eso ha despertado el interés de todos ellos, pero no va a privar que muchos de los favoritos que vayan a la Vuelta pueda pasar por Brasil. El único inconveniente puede ser el cambio horario, pero se puede estar en los Juegos y en la Vuelta", agregó al respecto.

Por otro lado, ve "inevitable" que después de firmar dos segundos puestos en el Tour de Francia, piensen que Nairo Quintana "puede ganar" la ronda francesa, que "es el primer y el gran objetivo del equipo". "Tiene lo hay que tener, pero hay que saber luego que los rivales pueden ser superiores", advirtió.