Xabi Fernández: "El objetivo es estar peleando hasta el último día por ganar"

EUROPA PRESS 31/10/2011 16:45

El 'trimmer' vasco del 'Telefónica', Xabi Fernández, encara con ilusión su tercera participación en la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, donde avisa que el proyecto español sueña con ganar esta regata oceánica.

"El objetivo es estar peleando hasta el último día por ganar. Tanto Iker Martínez como yo, en todas las regatas intentamos ganar porque hay mucha diferencia entre ser segundo o tercero sin opciones a ganar o aunque no se gane, luchar hasta el final", confesaba en una entrevista a Europa Press.

Una VOR, que tendrá seis barcos en la flota y que se presenta como "la más igualada de las últimas ediciones". "Esta es la tercera generación de este tipo de barcos. Ahora en Alicante se desveló la incógnita y hemos visto que es increíble como equipos tan diferentes hemos llegado a soluciones y barcos parecidos. Somos extremadamente iguales y a nuestro favor está que las tripulaciones marcarán las diferencias", aseguraba en los días previos al debut.

Y es que el de Ibarra, campeón del mundo en 49er, confía plenamente en el grupo de regatistas, la mayoría español, que compone su tripulación para este duro y exigente reto. "Lo que queremos es tener la mejor tripulación posible y si encima somos de casa, mucho mejor. Es la tercera VOR ya con 'Telefónica' y estamos preparados. Iker Martínez lidera ya este proyecto y está preparado de sobra para ser el patrón y los demás estamos a un gran nivel", reconoció sobre el grupo conformado para este proyecto.

Así, el barco español, que no tuvo una buena salida en la regata costera inaugural de Alicante donde fue último, quiere hacer historia en la vela oceánica intentando lograr un triunfo en la VOR. "Espero que nos salga bien y que seamos un triunfo más para el deporte español. Somos siete tripulantes españoles, además de contar con incorporaciones importantes de fuera muy importantes", explicaba Xabi Fernández.

"ESTE AÑO LA VOR SE DECIDIRÁ POR MINUTOS".

Preparado para recorrer las 39.000 millas náuticas (72.728 kilómetros) de esta undécima edición de la Vuelta al Mundo, en la que se navegará por tres océanos y se tocará cuatro continentes en estos nueve meses de navegación, el vasco está contento con el recorrido diseñado para este año.

"Son etapas parecidas en longitud, menos las del final, porque son una media de 20-23 días, y más que eso empieza a ser duro. Veinte días se pasan fácil en el mar, cuando empiezas una etapa la primera semana es dura, pero luego van 'volando'. Esta edición va a ser tan igualada, que hay que apretar a tope y se van a decidir por minutos, seguro", avisó sobre la igualdad que marca esta edición.

Así, Xabi Fernández advierte que en estos nueves meses de travesía vivirán más buenos que malos momentos. "Hay que darse cuenta que los momentos buenos son mejores que los malos porque si todo fuera tormentas, fríos y olas no iríamos porque no somos tontos. Hay momentos muy buenos, que espero que se puedan ver porque esto es una aventura. Son 20 días en los que pasas de todo, pero se olvida lo malo y te quedas con lo bueno por eso repetimos", reconoció a Europa Press.

Una nueva aventura, que toma parte junto a Iker Martínez, después de que ambos este año hicieran historia terminando segundos en su debut de la Barcelona World Race. "Esa experiencia nos va a ayudar mucho, porque han visto que Iker y yo somos capaces de dar la vuelta al mundo sin parar y creo que te pone en el sitio. Sabemos que en este país lo de fuera es mejor y cuesta convencer, pero somos capaces de liderar un proyecto como éste y capaces de ganar", avisó sobre el reto del 'Team Telefónica'.

"IKER MARTÍNEZ ES EL LÍDER Y DIEGO FRUCTUOSO, EL ANIMADOR".

En un espacio limitado como es el 'VO70', Xabi Fernández desveló que entre los tripulantes el más graciosos es "Diego Fructuoso", el tripulante de comunicación. "Tiene un trabajo duro porque es regatista y no puede participar, pero cuenta con un carácter abierto que le permite hacer su trabajo y siempre viene bien que alguien sea el animador", confesó.

Aunque el 'jefe' y el que pone firmes a todos es el patrón. "Iker Martínez es el líder, además ha impuesto un ritmo muy alto. Es sin duda el que más aprieta aunque también está a Jordi (Calafat) o yo mismo porque hay veces que hay que apretar cuando el nivel se baja", apuntó.

Mientras que de la tripulación del barco español al que más le cuesta levantarse para hacer la guardia es el caña Pablo Arrarte. "Hay que despertarle tres o cuatro veces, es mi compañero de guardia, pero le cuesta", asegura, entre risas, el regatista vasco, que revela que "no hay música abordo porque no hay tiempo para el ocio", ya que si se disponde de tiempo es "para dormir y descansar".