Movimiento contra la Intolerancia pide la "expulsión inmediata" de los campos de los 'ultras' de Atlético y Deportivo

EUROPA PRESS 30/11/2014 13:46

En declaraciones a Europa Press, Ibarra ha querido "condenar los sucesos de violencia que están dándonos estos resultados tan trágicos" y ha exigido el "cumplimiento de la Ley contra Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que tendría que haber erradicado a estas alturas la existencia de este tipo de grupos".

Las declaraciones vienen a colación de la reyerta que se ha producido entre 'ultras' del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña en las inmediaciones de Madrid Río en torno a las 9.00 horas, que ha dejado al menos 13 heridos, uno de ellos en estado crítico.

En este sentido, Ibarra ha hecho un llamamiento a los dirigentes de los clubes para que "apliquen con rigor todos los requerimientos que plantea la Ley al respecto de no dar ningún tipo de facilidad a los 'ultras' y a su vez exigir la aplicación del libro de registro para evitar el anonimato de este tipo de grupos", y "en especial al del Atlético de Madrid". "La tragedia se reitera en los aledaños de su estadio, como nos recuerda el caso de Aitor Zabaleta", ha puntualizado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia también ha tenido palabras para el Consejo Superior de Deportes, de quien ha dicho que "no puede mirar para otro lado" y "debe convocar de forma extraordinaria y urgente al Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para que se adopten medidas contundentes en el ámbito de la prevención", un organismo que "lleva cuatro años sin convocarse".

Asimismo, Ibarra ha insistido en que el partido "tenía que haber sido declarado de alto riesgo", y que "con tres horas de anticipación ya tenía que haber tenido un dispositivo de medidas de seguridad importante", por lo que ha instado a que se "depuren responsabilidades por parte de todos".

Además, ha criticado que el partido se haya celebrado, "porque la legislación prevé la suspensión del encuentro", y ha lamentado la imagen "muy dañada" que se da España con estos hechos. "Tenemos un fútbol de enorme calidad, unas aficiones - que no se confundan con 'ultras' - inmejorables, con familias, con niños, que no se merecen esto", ha concluido Ibarra.

13 HERIDOS Y DOS DETENIDOS

El hombre en estado crítico, de unos 40 años, ha sido ingresado en el Hospital Clínico. En estos momentos se encuentra en parada cardiaca y con hipotermia, por lo que los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital están intentando revertir la situación.

El varón ha sido rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil han comprobado que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación han conseguido sacarle de la parada y le han trasladado en estado crítico al Hospital Clínico.

Por otra parte, el Samur ha atendido, hasta esta hora, a otros 11 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, uno de los cuales también estaba en el río, así como a una agente de policía. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, dos personas han sido detenidas y se ha identificado a otra treintena de aficionados. Continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, por lo que podría haber más detenidos en las próximas horas.