Detenido el novillero 'El Sombrerero' por causar daños en una asociación taurina

EFE 12/03/2009 06:36

Según han informado a Efe fuentes de Anoet 'El Sombrerero' ha ocasionado estos daños por haberle sido denegados los visados de sus contratos, lo que le imposibilita torear en Madrid el próximo 22 de marzo.

El novillero, según las fuentes, se presentó con una "barra" en la mano y comenzó a golpear "todo lo que allí había: ordenadores, muebles, sillas, mesas..."; todos los daños han sido materiales, "pues la suerte fue que las secretarias que estaban allí sólo se llevaron el susto, y nada más", aseguraron las mismas fuentes.

Por estos hechos, la policía detuvo y tomó declaración ayer tarde al "Sombrerero", y hoy se celebrará un "juicio rápido".

El presidente de la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, y uno de los miembros de la "Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino", Victorino Peña, declaró a EFE que "El Sombrerero", "tiene denegado los visados de contrato de sus actuaciones por no haber atendido a una reclamación impuesta por esta Comisión sobre los ejercicios profesionales del año 2007".

"El Sombrerero" tendría que "demostrar que ha cobrado los mínimos establecidos por el Convenio en cada festejo; y si él ha pagado también esos mínimos a la cuadrilla, y que presente las retenciones tanto suyas como de su cuadrilla en Hacienda. Algo que no ha hecho", dijo también Peña.

Este requerimiento no se exige en todos los sitios ni en todas las Comunidades Autónomas; pero la empresa de Las Ventas de Madrid, cuyo cabeza visible es José Antonio Martínez Uranga, presidente a su vez de ANOET, sí lo requiere para llevar a cabo las contrataciones; y por ello ha decidido sacar de sus carteles tanto a "El Sombrerero" como a Alejandro Parralo, otro novillero que se encuentra en la misma situación.

"Han tenido un año entero para arreglarlo -añadió Victoriano Peña-, y no lo han hecho. Me sorprende que ahora pase todo esto, cuando ya sabían lo que podía ocurrir. Han tenido incluso facilidades, por lo que han podido torear el año pasado, pero los plazos se terminan; y aunque es duro, hay que acatar las decisiones", apostilló.

Por último, Victorio Peña aclaró que "La Comisión la integramos siete asociaciones, entre ellas UGT, y las decisiones se toman por unanimidad. Nuestro objetivo es acabar con la competencia desleal de empresarios que no pagan o toreros que tampoco cobran y en consecuencia igualmente no pagan a sus cuadrillas; para que de una vez por todas la persona que quiera torear, no le tenga que costar de su bolsillo. Que el torero que tenga su oportunidad sea porque tenga condiciones y no porque tenga dinero", concluyó.

Por su parte, el apoderado de "El Sombrerero", Manuel Hurtado, afirmó también a EFE que su poderdante ha "perdido los nervios" y que ahora mismo se encuentre "muy dolido y muy desmoralizado" por el hecho de perder la oportunidad de ir a Madrid.

No obstante, Hurtado se mostró también "muy descontento y enfadado" por todo este "circo" que se ha montado. El apoderado asegura que tanto Manuel Ocaña como Alejandro Parralo han sufrido un "atropello" y que han sido "vetados porque hay gente que quieren sacar tajada de todo esto", dijo.

"Es ilógico. El ejercicio de las actividades del 2008 está perfecto. Así que es un contrasentido que si hubiese habido alguna irregularidad en 2007, ¿cómo se autoriza a presentar las retenciones el año pasado?. Esto huele muy mal, y lo que no vamos a hacer es poner dinero de nuestro bolsillo para torear. Esos son los culpables, los empresarios que permiten que los chicos toreen poniendo dinero", finalizó Hurtado.